El crudo podría subir a 200 u$s/barril para fines de este año conforme las refinerías aumentan las compras de petróleo con bajo nivel de azufre para fabricar combustible diesel, dijo hoy el economista Philip Verleger, presidente de PKVerleger.
El crudo con bajo contenido de azufre es más fácil de refinar y convertir en diesel con ultrabajo contenido de azufre que el petróleo más pesado, con mayores contenidos de ese elemento, dijo Verleger, quien, en el 2005, pronosticó que el petróleo subiría a 100 u$s/barril. Además, convertir el crudo con más azufre en diesel especial requiere de hidrógeno, que también esta faltando, dijo el economista.
El diesel con ultrabajo contenido de azufre fue lanzado al mercado estadounidense en el 2006 para recudir la contaminación del aire.
El petróleo ha subido también porque los fondos de inversión están comprando materias primas (commodities) para cubrirse de la desvarolización del dólar estadounidense, explicó Verleger. “Estos fondos de índices (index funds) están teniendo un papel importante en aumentar los precios’, indicó.
Los rendimientos de los fondos de índices tienen una “correlación negativa’ con las acciones y bonos, dijo Verleger. “Esto hace que los principales fondos de pensión pongan más dinero en los fondos de materias primas, porque tienen el efecto de diversificar carteras’, comentó, para luego agregar que “este es un proceso en marcha que probablemente tenga cinco años más por delante’.
Fuente: Bloomberg