Según el Observatorio de la Cadena Láctea, podría haber una sobre oferta por el vuelco al mercado interno de los productos que las exportadoras no están pudiendo vender en el exterior. Algunas cuencas y fábricas han tenido aumentos de producción entre el 8% y el 10% con respecto al mes anterior.
Según el último informe mensual del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), correspondiente a junio, las pymes lácteas podrían sufrir una sobre oferta de materia prima en la primavera, producto de la dificultad para colocar parte de su producción en el mercado exterior.
Tras mencionar que la mejora climática ha recompuesto la provisión de leche cruda, el reporte indica que el sector pyme con capacidad de exportación actualmente tiene dificultades para colocar los volúmenes normales en el mercado externo con alguna rentabilidad, volcando esos litros al mercado interno, principalmente en la forma de queso cremoso, existiendo ofertas en varias cadenas de supermercados entre $100 y $110 el kg.
“Es preocupante pensar qué pasara en la primavera si los volúmenes estacionales no se pueden colocar en el mercado externo”, advirtió el OCLA. Y precisó que Brasil, “el único mercado significativo”, ha disminuido todos los precios de compra. Por la Leche en Polvo Entera, que pagaba entre u$s 3.400 y 3.500 por tonelada, ahora ofrece 3.100 U$S; mientras el suero bajó de u$s1.100 bajo a u$s 1.000 la tonelada; y el queso muzarella, que se colocaba a u$s4.200 hoy no supera los 4.000 US$. “Todos estos últimos datos hacen prever una primavera complicada”.