La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) por el fuerte retraso que arrastra la cosecha de maíz.
De acuerdo con la entidad porteña, se lleva recolectada el 66,1% de la superficie implantada con destino comercial, lo que significa que aún quedan por levantarse un tercio de los lotes.
“La cosecha continúa retrasada en varias zonas del país. El NOA registra un retraso producto de pulsos de humedad recurrentes, anormales para el momento del año”, sintetizó la entidad porteña.
EL MAÍZ TARDÍO RÉCORD, UNA CLAVE
Vale recordar que, producto de que la sequía comenzó la primavera pasada, la mayoría de los productores que apostaron al maíz terminaron inclinándose por siembras tardías, aprovechando las pocas lluvias que ocurrieron a principios de enero.
Por ello, no sorprende que la cosecha muestre un retraso, aunque el informe de la Bolsa subraya que el mismo es superior a lo que podría esperarse en condiciones normales.
Por ejemplo, en la región mencionada del NOA, el avance de cosecha es de apenas el 42%, como consecuencia de “pulsos de humedad reiterativos que no permiten el correcto avance de las cosechadoras”.
RINDES POR EL PISO
El pronóstico productivo de la entidad porteña es de apenas 34 millones de toneladas, unos 18 millones o 35% por debajo de los 52 millones de la campaña 2021/22.
Esto, producto de un rinde promedio nacional que apenas llegaría a los 49,7 quintales por hectárea.
Un aspecto clave es que en Córdoba, la mayor provincia maicera del país y que año a año concentra cada vez más sus labores sobre los planteos tardíos, está terminando la zafra con rendimientos regulares a malos.
“Tanto el Sur como el Centro-Norte de Córdoba concentran las labores sobre los planteos tardíos, con un rinde promedio de 45,4 qq/Ha y 53,8 qq/Ha, respectivamente. El retraso de la cosecha respecto a las últimas cinco campañas es de 15,3 puntos porcentuales para el Sur y de 15,8 puntos en el Centro-Norte”, subrayó el reporte.
Más hacia el norte del país, particularmente en el NOA, continúan los reportes de malos resultados en la provincia de Tucumán, la más afectada por la falta de precipitaciones. Asimismo, Salta registra rendimientos heterogéneos, entre regulares/malos y normales.
El rinde promedio al momento para el NOA es de 53,4 qq/Ha, unos 13 qq/Ha menos que el promedio del último quinquenio.
En cuanto al NEA, reporta un avance de 61 % y un rendimiento promedio de 55,3 qq/Ha. Sobre el centro-este de Santiago del Estero se dan los mejores resultados (60-70 qq/Ha) aunque desmejoran hacia el norte de la provincia y también se pueden observar resultados regulares e incluso malos sobre el centro-norte de Chaco.