Indígenas de la comunidad jujeña de Escaya recibieron la escritura por más de 9 mil hectáreas de tierras, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos.
La comunidad de Escaya, en el departamento de Yavi, está compuesta por 45 familias aborígenes integrada por unas 200 personas entre niños y adultos, informó la titular de la secretaría, Elizabeth Eisemberg en el acto de entrega de las tierras.
La funcionaria entregó el título comunitario al dirigente Lorenzo González, acto que forma parte del Programa Tierras que tiene la provincia.
Eisemberg sostuvo que la secretaría a su cargo lleva entregadas 30 escrituras en los dos últimos años y están preparando la entrega de otros 15 documentos.
Se trata de tierras comunitarias, inenagenables, inembargables e intransferibles.
La mayoría de los habitantes de Escaya se dedica a la agroganadería, tarea que van a continuar ya que se realiza para la subsistencia de los habitantes del lugar, mientras que otros se dedican a las artesanías.
La Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y reconoce además la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras.
Fuente: Télam