La mayor parte de los socios de la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda., controlante de Milkaut S.A, se encuentran evaluando alternativas para refinanciar la deuda dolarizada de la firma y lograr definitivamente mantener el control de la compañía láctea, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar fuentes del sector.
Es que, tal como adelantó este medio a fines del pasado mes de septiembre, en el actual escenario de precios que presenta el mercado lácteo internacional, muchos accionistas piensan que ya no sería imposible poder afrontar la deuda de unos 55 millones de dólares (M/u$s) y seguir adelante con la empresa.
Si bien la pulseada entre los socios que quieren vender y los que desean mantener el control de la empresa lleva ya varios años, luego del fracaso del proceso de venta a un consorcio liderado por el grupo Chemo, la posición de los que pretenden conservar el control de la usina se ha ido consolidando con más fuerza que nunca en las últimas semanas.
Una de las ideas principales que estarían siendo evaluadas por los directivos de Milkaut sería implementar una refinanciación similar a la realizada este año por Mastellone Hnos (La Serenísima) y que permitió a la familia Mastellone seguir manteniendo la mayoría accionaria de la empresa láctea con sede en Gral. Rodríguez.
Además, otra de las alternativas que se está evaluando es la posibilidad de vender alguna de las plantas industriales que posee la compañía santafesina.
Entre las unidades potencialmente vendibles se ubica la planta Chamical, ubicada en la provincia de La Rioja, que se dedica a elaborar queso rallado. El otro activo posible es la planta San Luis, dedicada a procesar leche larga vida y poseedora de una Certificación HACCP.