A través del Decreto 487/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional elevó del 0% al 10% las retenciones al aceite de soja y el aceite mezcla fraccionados que se exportan en envases de menos de cinco litros.
“Resulta necesario efectuar una adecuación de los derechos de exportación que se aplican a ciertas mercaderías del sector aceitero, a fin de establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de esos productos, que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad“, argumentó el texto de la norma, que firmaron el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
La medida comenzará a regir a partir del 1° de julio de 2018, al igual que la suba al 15% que se estableció este lunes para los derechos de exportación del biodiesel.
Se trata de una decisión que apunta a reducir la brecha entre los impuestos del 24,5% que paga el aceite de soja – que disminuyen 0,5% en forma mensual- y los que tributan sus derivados.