En los últimos días, la campaña fina 2023/23 recibió una serie de estímulos para que los productores se vuelquen a la siembra.
Además de las lluvias que se registraron en varias de las principales zonas productivas del país, se percibe una mejora en la relación de compra insumo/fertilizante.
De acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group, las relaciones de compra del trigo a cosecha son favorables para la aplicación de fertilizantes.
Los fertilizantes bajan y nutren mejores expectativas para la campaña 2023/24
El punto de partida para analizar este nuevo escenario es la mejora en la cotización del cereal a diciembre, que entre abril y mayo pasaron de U$S 275 por tonelada a U$S 330, una suba del 20%.
“Desde la perspectiva de toma de decisiones de las empresas, en el mes de mayo se comenzó a definir la estrategia de consumo de fertilizantes para la campaña fina 2023/24”, señalaron. Esta recomposición es visible en urea y fosforados, con mejoras en la relación de compra de 39% y 22%, respectivamente.
📢 Les compartimos una nueva edición del Informe de Insumos correspondiente al mes de Mayo 2023.
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UN BUEN MOMENTO PARA LA UREA
Por el lado de la urea, su valor en el mercado local pasó de U$S 754 a fines de 2022 a los actuales U$S 560, una caída de 26% en el precio.
Bajo esta situación, la relación de precios trigo/urea mostró una evolución favorable y en este lapso pasó de 2,5 toneladas de trigo para una tonelada de urea a 1,7 toneladas.
Esta cifra se ubica por debajo del promedio de los últimos tres años y representa además una marcada mejora con respecto al último año.
“De esta manera, el grano gana en el año un 39% en su capacidad de compra y si bien nominalmente el precio de la urea aún es alto, en términos relativos el insumo se abarata sustancialmente”, explicaron desde AZ Group.
Para el caso de los fosforados la situación es similar, porque con una mejora sustancial en los precios a cosecha, las relaciones de compra mejoran. Con una cotización de U$S 900 por tonelada de fosfato monoamónico (MAP), la relación de compra se ubica en 2,8.
Esta relación representa un 22% de mejora en la capacidad de compra respecto al promedio de los últimos tres años y un 27% por encima del promedio de los últimos 12 meses.