Que el clima no le ha dado tregua a la producción agropecuaria en los últimos meses no es ninguna novedad y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo ratificó con un nuevo informe que muestra la situación atípica a la que se han visto sometidos cultivos y pasturas.
Además de heladas súper tardías y la peor sequía en 60 años en algunas regiones del país, la cantidad de olas de calor registradas desde que comenzó la temporada 2022/23 también es récord.
Cabe recordar que, según el SMN, para considerar un fenómeno como ola de calor, se deben repetir temperaturas por encima de los máximos para un período determinado, durante tres jornadas consecutivas.
Analizando los datos desde noviembre pasado, el Servicio Meteorológico determinó que ya hubo ocho olas de calor, una cifra inusual: “En la última década, no hubo más de cuatro o cinco episodios por temporada”, señaló.
CALOR RÉCORD| 🔥🌡
Argentina está registrando la 8va ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada. (información prelimimar) pic.twitter.com/eiHW7KO50F— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 10, 2023
Asimismo, destacó que “si consideramos todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de 1,7°C por encima del promedio”.
3) Estas olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio. pic.twitter.com/Td3RJ7ahXL
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 10, 2023