Renombradas compañías de la industria petroquímica se comprometieron el viernes pasado en reducir 15 % el precio de los insumos plásticos que comercializan los fabricantes de los productos de la canasta básica de alimentos.
En la reunión en la cual se llegó a este acuerdo participaron el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, en conjunto con directivos de Petrobras Energía, PBB Polisur, Petroquímica Cuyo, Voridian Argentina y Solvay Indupa Petroken.
Entre las materias primas que serán rebajadas figuran los sachets y bidones de leche, yogur, como también bolsas de pollos, azúcar y arroz. También tendrán una baja los potes de margarinas y mermeladas, bidones de lavandina, tapas de botellas plásticas, envases para aceite comestible y los filmes utilizados en frutas, hortalizas, carnes, verduras y microperforado para panificación.
En este contexto, la industria petroquímica se comprometió en el acuerdo, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de marzo próximo, para mantener los precios del resto de las materias primas plásticas fabricadas y comercializadas por las seis compañías que suscribieron la carta de entendimiento.
Mientras tanto la Cámara de Industria Química y Petroquímica (CIQyP) prometió trabajar junto con la Cámara Argentina de Fabricantes de Juguetes para hacer más competitiva la producción de las mercaderías en el país.
El titular de Dow Quimical, Oscar Vignart, sostuvo que el convenio se inscribe “en la voluntad de la industria petroquímica de apoyar el esfuerzo que se está realizando en todos los sectores para reducir las expectativas inflacionarias y ayudar a que el proceso de crecimiento continúe sin tener dificultades de este tipo”; a la vez en declaraciones realizadas a una fuente especializada en petroquímicas Vignart indicó que “la industria petroquímica se encuentra actualmente entre la espada y la pared: por un lado, los productores de hidrocarburos exigen importes más altos; por otro, las compañías del mercado masivo piden valores más bajos para disminuir el precio final de sus productos. Mientras los proveedores nos presionan, nosotros miramos de reojo a los clientes, y lo peor de todo es que no tenemos ningún poder de negociación para enfrentar la situación”, y subrayó que “es necesario hablar con los sectores involucrados. Por eso precisamos implementar canales de diálogo abiertos y fluidos con los usuarios”, destacó Vignart.
No se verá reflejado en los lácteos SanCor
Infocampo dialogó con el vocero de SanCor, Sergio Montiel, quien explicó que “no habría incidencia en la estructura de la empresa”.
En este sentido, indicó que “esto se debe a que el traslado de los costos a los precios resulta imposible verlo reflejado en los productos”, al tiempo que explico que “son muchos los esfuerzos que SanCor realiza para mantener los precios y no realizar aumentos, así los costos no se ven reflejados en el consumidor y no resulta perjudicado”.
En cuanto al acuerdo firmado entre las petroquímicas y el Gobierno, el vocero de la empresa láctea dijo que “todo lo que sea en beneficio de los consumidores es bueno” y remarcó que “es importante que cada sector haga su contribución para alejar el fantasma de la inflación”.