Los cortes que deberían mantener sus precios de venta al público en las góndolas por los próximos 90 días son asado, bife ancho, bife angosto, carne picada, hueso con carne, matambre, carnaza común, paleta, roast beef, cuadril, nalga e hígado, de acuerdo con el convenio suscripto ayer entre el Gobierno y los representantes del supermercadismo, durante un acto desarrollado en el Ministerio de Economía.
Por parte del Palacio de Hacienda estuvieron presentes el viceministro, Oscar Tangelson, y el secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, mientras que en representación del sector privado firmaron Josué Fernández Escudero, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y Horacio Eguren, en nombre de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).
El 15 de septiembre pasado, el gobierno había suscripto un pacto con frigoríficos y consignatarios de Hacienda que mantenía el precio de la media res al valor promedio de la segunda semana de agosto por 90 días, con el objetivo de sostener el valor de todos los cortes.
Pero, al incluirse a la cadena de comercialización a través de los supermercados, éstos tomaron el compromiso de sólo congelar los precios de 12 cortes sobre los 22 posibles.
En el encuentro, Campos reconoció que el anterior acuerdo de marzo -cuando se mantuvo el precio de cinco cortes- “no fue suficiente” y consideró que el actual será más eficaz porque “será más fácil la compensación de la media res”.
Después de negar que el acuerdo “sea una acción electoralista”, el máximo responsable de la cartera agrícola nacional destacó que el sector privado “entendió hacia dónde quiere ir el gobierno”.
En este sentido, Fernández Escudero subrayó que “estamos en presencia de un acuerdo y no de un régimen de control”.
Ambas partes consensuaron además la conformación de una comisión de seguimiento integrada por representantes del sector público y privado para garantizar el cumplimiento de lo firmado.
Adhirieron todas las cadenas de súper
El director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Josué Fernández Escudero, reconoció que el acuerdo suscripto permitirá “una recuperación efectiva de la demanda y contribuirá en el futuro a una estabilización de precios y ayudará a evitar estas presuntas versiones de hiperinflación que no existe”.
El dirigente dejó en claro la posición del supermercadismo al asegurar que “estamos aportando al crecimiento de la oferta hasta que lleguen las soluciones que la Argentina espera, hasta que el poder adquisitivo de la Nación sea el adecuado”. El titular de ASU señaló que el acuerdo suscripto abarca a “la totalidad de las grandes cadenas de supermercados, el 60 por ciento de las medianas y una parte importante de las pequeñas”. A pesar de estos porcentajes, Fernández Escudero garantizó que la cantidad de empresas “es lo suficientemente adecuado para que todo el mercado se alinee en torno del nivel de precios mayoritario”.