Datos de último momento, emitidos por departamentos de climatología internacional, están dejando registros de que “La Niña”, con el paso de los meses, se vuelve una tendencia climática firme.
De acuerdo al reciente comunicado del Centro de Predicción Climático, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, se manifiesta que están presentes las condiciones de La Niña, con temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en zonas Océano Pacífico ecuatorial central y oriental.
Asimismo, las anomalías de la circulación atmosférica sobre el Pacífico tropical también fueron generalmente consistentes para con este evento climático, a pesar de la variabilidad subestacional que se registró durante el mes de agosto.
Por su parte, el Boreau de Meteorología australiano también permanece en “La Niña ALERT”. Para los modelos que cita el Boreau se espera un mayor enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico tropical.
“Todos los modelos climáticos internacionales encuestados indican que los umbrales de La Niña se alcanzarán desde octubre hasta al menos el final del año, y la mayoría de los modelos mantendrán estos valores hasta principios de 2021”, advierten.
Bajo este escenario, indican desde Australia que si los patrones atmosféricos actuales y el enfriamiento de los océanos continúan hasta finales de septiembre, es muy probable que las condiciones de La Niña se mantengan hasta al menos el final del año.
. Y la actualización del @climatesociety de ayer ya muestra los efectos de la niña en los pronósticos para los próximos trimestres….#meteojl pic.twitter.com/ILr2xh415m
— Joaquín Lascombes (@joacolascombes) September 16, 2020