Gorgojo del macollo del trigo (Listronotus bonariensis). Se trata de una plaga de aparición esporádica en la zona, que tuvo relevancia hace unas campañas y luego no se la volvió a detectar.
Es un gorgojo pequeño que en estado adulto mide 3 mm de largo, su cuerpo es de color grisáceo y está cubierto de una capa cerosa a la que se adhiere la tierra, favoreciendo que se mimetice con el suelo.
La forma de observar este gorgojo es a través de sus huevos; éstos pueden verse a simple vista encastrados en la parte anterior de las vainas y miden aproximadamente 1 mm de largo.
Se encuentra presente en distintas gramíneas hospederas, entre ellas raigras, cebadilla, avena fatua, centeno, cebada y avena. Se presenta como plaga en cultivos de maíz y trigo.
Mosca de la semilla (Delia platura). Este insecto es una plaga de las semillas recién germinadas en nuestro país, produce daños considerables en los cultivos, entre otros: maíz, avena, cebada, trigo y soja. Cuando los ataques son intensos obliga a efectuar resiembras, aunque en nuestra zona no está muy presente, solamente en forma esporádica y en algunas campañas.
Los adultos se asemejan a la mosca doméstica; se observan en abundancia en la tierra recién removida.
Las moscas depositan sus huevos preferentemente en los surcos de la siembra. Al nacer las larvas de color blanco-amarillento penetran en las semillas por la zona del germen y destruyen completamente el embrión o lo deterioran, causando un nacimiento deforme de la plántula. También pueden ser afectadas las raicillas.
Trampas de luz. No se detecta gran cantidad de especies adultas en trampas de luz; continúan capturándose oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), oruga desgranadora (Faronta albilinea) y orugas cortadoras; en todos los casos las capturas son reducidas, no llegando a superar el umbral estimado para cada especie. No se espera presencia importante de mariposas adultas en las próximas semanas.