En la apertura de la octava edición del Seminario ACsoja, el presidente de la entidad, Rodolfo Rossi, criticó las políticas del Gobierno en materia impositiva para el complejo agroexportador, advirtió sobre la elevada capacidad ociosa del polo de crushing sojero y estimó que la cadena de valor está en condiciones de llegar a una producción de poroto de 65 millones de tonelada.
Pero más allá de las críticas y la descripción de una realidad compleja, el directivo se permitió una sonrisa y destacó el orgullo que representa para esta cadena de valor que Rosario haya sido elegida sede el Mundial de Soja 2027, que se llevará a cabo en marzo de ese año.
“Desde 2016, los altos impuestos a la exportación han generado una dramática reducción del área de siembra, menor uso de tecnología y reemplazo de la superficie por otros cultivos”, remarcó. El directivo también puso en la balanza el impacto de la sequía, que en la última campaña redujo en un 50% el volumen cosecha de la oleaginosa.
Mientras los candidatos presidenciales debaten entre ellos de cara a las elecciones de octubre, la agroindustria observa que no existen propuestas concretas para impulsar al sector.
“El asfixiante sistema impositivo y los programas llamados dólar soja han hecho un daño profundo en la cadena, afectando la confianza y las herramientas del mercado. Las mal llamadas retenciones, una verdadera, exacción que ni en la paupérrima cosecha actual se han dignado reducirlas son el principal freno al crecimiento de la soja”, consideró.
Tampoco ahorro críticas a la falta de propuestas de los presidenciables. “No hemos encontrado un compromiso futuro, en muchos de los candidatos todo es ´depende cuando´”
LA PRODUCTIVIDAD DE LA SOJA NO REPUNTA
En los últimos años y mientras Brasil creció a tasas elevadas en materia productiva, el cultivo de soja en Argentina permaneció estancado y no logró estabilidad para superar la barrera de las 60 millones de toneladas.
De acuerdo a datos oficiales, entre 2009 y 2018, la productividad osciló entre las 40 millones de toneladas -en la seca del ciclo 2011/12- y llegó a 61 millones en la campaña 2014/15.
Además de la coyuntura económica, Rossi sumó otros aportes para entender porque la soja no terminó de despegar. “Los rendimientos unitarios se han visto afectados por varios años de sequía y por la mayor proporción de la siembra de segunda, que reduce el potencial”, sostuvo.
En este punto, calculó que en las últimas campañas, esta modalidad creció de un 16% a un 38% y en paralelo alertó sobre otro problema crónico que arrastra esta producción, que es el bajo índice de reposición de nutrientes.
“Un llamado de atención es acerca del escaso uso de fertilizantes en soja, es necesario retomar el camino de la fertilización”, puntualizó.
Para Rossi, las actuales gestiones del oficialismo representan un callejón sin salida para la cadena de valor sojera. “Con la continuidad de las políticas actuales será imposible lograr resultados positivos, se ha expresado frente a autoridades que asumirán el nuevo gobierno que es imperioso un cambio”, afirmó.
Bienvenidos al #SeminarioACSOJA2023 🌱🇦🇷
¡Gracias por ser parte! pic.twitter.com/coJRj0YGSZ
— ACSOJA 🌱 (@ACSOJA_Arg) September 21, 2023
LAS EXIGENCIAS EUROPEAS
El directivo también abordó uno de los temas de agenda del complejo sojero, las exigencias de la Unión Europea en relación a comprar productos libres de deforestación a partir de 2025.
“Queremos destacar el trabajo público y privado con argumentos sólidos y diplomacia que se viene llevando, acorde al desafío que presenta el tema actual es la nueva regulación de la Unión Europea sobre soja y carne libre de deforestación”, señaló.
Y agregó: “El sistema productivo argentino y especialmente el complejo sojero, cuenta con fortalezas y compromisos, tal es el caso de la Ley de Bosques, el Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino) y programas de carbono neutro y de buenas prácticas agrícolas”.
ELEVADA CAPACIDAD OCIOSA EN MOLIENDA
El recorte en la productividad impactó de lleno en el complejo industrial oleaginoso, que cuenta con una capacidad anual de crushing cercana a las 70 millones de toneladas. En la actualidad, el titular de Acsoja reconoció que trabaja muy por debajo de esas cifras, pese al refuerzo que representó la importación temporaria de soja, que se ubica en niveles récord.
El directivo también destacó el alcance de la cadena de valor sojera en la economía nacional. De este modo, destacó que el poroto ocupa de manera directa e indirecta a 350.000 personas, está presente en 15 de 22 provincias, concentra a más de 60.000 productores y comercializa su producción en 4.000 plantas de acopio y cooperativas.