La amenaza de un paro en los acopios formulada por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), que estuvo acompañada de duras críticas hacia la Federación de Acopiadores y hacia Coninagro, generó una respuesta en similares términos por parte de estos últimos.
A través de un escueto pero firme comunicado, los acopiadores y Coninagro salieron a responderle al sindicato, acusándolo de no decir toda la verdad y expresar “expresiones indignantes y arcaicas” y “agresiones sin sentido”.
LA RESPUESTA DE LOS ACOPIOS.
“La única verdad es la realidad”, se titula el comunicado que dieron a conocer las cámaras que representan a los acopios.
En el mismo, señalaron que tienen, como norma ética negociadora, la costumbre de no realizar manifestaciones públicas respecto de los términos de la negociación, mientras se encuentren en esa tarea.
No obstante, “frente a los agravios falaces manifestados por la Urgara sólo afirmamos, por ahora, que nuestro objetivo fundamental es proteger el salario de los trabajadores de los efectos nocivos de la inflación, tal como lo hemos hecho en el último convenio julio 22/junio 23, en donde la inflación fue de 115,60% y el aumento salarial de 120%”, indicaron.
Por eso, instaron a Urgara a que “asuma su responsabilidad de hablar con la verdad y deje de lado arcaicas expresiones indignantes y agresiones sin sentido”.
QUÉ HABÍA DENUNCIADO URGARA
Cabe recordar que, durante el fin de semana, Urgara a través de sus redes sociales informó que se declaró en estado de alerta y movilización, ante el poco avance de las negociaciones paritarias.
El gremio subrayó que pudo alcanzar un acuerdo con la Cámara de Puertos Privados y el Centro de Exportadores de Cereales, pero que no sucedió lo mismo con los acopios, al punto que denunció que los agroexportadores no trasladaron a los acopios el aumento que sí avalaron para los trabajadores de las terminales portuarias.
En el caso de la Federación de Acopiadores y Coninagro, Urgara consideró que “lo que ofrecen es totalmente inaceptable” y acusó que “dilatan la posibilidad de un acuerdo, especulando mientras ponen los sueldos de los trabajadores a plazo fijo al 180%, y ofreciendo el 22%, a la vez que le exigen al Gobierno más dólar soja”.
“Mientras que la inflación hace estragos, la Federación de Acopiadores y Coninagro no quieren recomponer nuestros salarios cada día más deteriorados. Argumentan la inaceptable excusa de la sequía que ha afectado al país. Es la misma sequía que padecieron todos los sectores que, sin embargo, acordaron como corresponde y ajustaron los salarios”, enfatizó Urgara.
Por este motivo, “habiendo agotado los caminos del diálogo y ante la enorme insensibilidad puesta de manifiesto, en la última reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, nos declaramos en alerta y movilización”, agregó Urgara.