La Federación de Acopiadores emitió un duro comunicado dirigido a la cúpula del Banco Central de la República Argentina, en el que reclamó la derogación de la resolución A7600 que aplica una sobretasa a los productores que acumulen más del 5% de su cosecha de soja.
Los acopios se sumaron así a la misma queja que expresó en tal sentido la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) el viernes pasado, y que es uno de los puntos de malestar en el agro que podría derivar en un nuevo paro.
“Esta normativa afecta las decisiones de comercialización y discrimina arbitrariamente a productores y operadores comerciales que procuran la mayor eficiencia en la utilización de recursos y optimización de la logística”, aseguraron.
Acopiadores, presidida por Fernando Rivara, remarcó que en enero el ministro de Economía Sergio Massa se “había comprometido a gestionar su derogación, pero el Banco, por el contrario, la prorrogó”.
.
“El BCRA, por el contrario, la prorrogó el pasado 9 de marzo”, se quejaron los acopiadores.
“Es insólito que se pretenda su aplicación en este momento, para la actual magra cosecha. Se está castigando a los productores que pudieran tener la fortuna de cosechar, ya que se verían obligados a vender inmediatamente más del 95% de su producción”, cerraron.