La Federación de Acopiadores expresó su rechazo al proyecto de ley del Presupuesto 2019 que presentó el Gobierno Nacional y alertó por las “graves consecuencias” que traerá la sanción del artículo 83, que faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta el 33%.
“Manifestamos nuestro más rotundo rechazo a tal iniciativa, ya que su sola mención nos retrotrae a conductas y políticas anti exportadoras que entendimos estaban perimidas, sobre todo cuando creemos estar imbuidos por una verdadera vocación por el cambio y desde el propio Gobierno se ha calificado a los derechos de exportación como pésimos tributos“, expresó la entidad en un comunicado oficial.
Para los acopiadores, el país necesita “ahora más que nunca reglas claras y medidas de políticas consistentes, que iluminen el camino de la reconversión productiva con acento en las exportaciones e inversiones eficientes en bienes transables”.
“¿Acaso se puede pensar en fuertes inversiones cuando de la noche a la mañana el Poder Ejecutivo puede llevar los derechos de exportación al 33% alterando sustancialmente cualquier ecuación económica prevista? ¿Dónde queda la necesaria seguridad jurídica para alentar inversiones?”, se preguntaron.
Por otro lado, remarcaron que aceptaron “en silencio” la eliminación de reintegros a las exportaciones y luego el incremento de los derechos de exportación a la soja y la vuelta de las retenciones al trigo, maíz y economías regionales, con el fin de “adherir” al compromiso público asumido por el presidente Macri “en el sentido de realizar un último y necesario esfuerzo para reducir el déficit fiscal”.
Ante este escenario, la Federación pidió y confió en que “los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, rechacen la facultad de aumentar, hasta llevar al 33 %, los derechos de exportación que solicitara el Poder Ejecutivo, evitando el riesgo de la destrucción del aparato productivo de la República Argentina”.