El Gobierno Nacional, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó este martes el esquema de compensaciones de retenciones para pequeños y medianos productores de soja, que sería publicado en el Boletín Oficial mañana por la mañana.
Las devoluciones fueron una promesa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde comienzos de su mandato e implican un monto de hasta $11.550 millones.
Vea también – RETENCIONES: YA ESTÁ EL ESQUEMA DE COMPENSACIONES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
El pedido de la baja a las retenciones, o en su defecto, compensaciones para pequeños y medianos productores, había sido tema de agenda de la Mesa de Enlace del campo argentino, pero dentro de la Comisión, quien más había insistido con que se haga efectivo el nuevo sistema fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.
Infocampo conversó con el titular federado para conocer su opinión sobre la decisión del gobierno, quien aseguró que “la medida se demoró más de lo que esperábamos y quizás no es todo lo que se esperaba conseguir. Pero de todas formas está en el camino de las políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores que tanto necesitamos“.
“Es una herramienta perfectible, y el inicio que puede mejorarse en el tiempo”, calificó a la medida el ruralista, quien además dijo que “ahora vamos a esperar que esto se plasme en el CBU de los productores“.
Lo que se viene
En relación a cuáles son los pasos a seguir desde a dirección de FAA, para que este tipo de políticas públicas se transformen en una “normalidad de gestión”, Achetoni señalo que “vamos a buscar algún tipo de estímulo para las economías regionales, porque entendemos que esos sectores de trabajo intensivo tienen un poder muy particular de generar mano de obra, y eso da solución a los problemas de desocupación y pobreza que tiene el país”.
“Los estímulos que buscamos serían algún sistema de financiamientos de valor producto con tasa cero y que tengan un prolongado tiempo de recupero del pago, para que ese plazo le permita al productor invertir y reincorporase el circuito productivo”, afirmó el federado.
Achetoni explicó a Infocampo que este pedido podría ser presentado sin problemas por la Comisión de Enlace, pero que al momento es un análisis que se realiza desde la Federación Agraria.
Por otro lado, el dirigente rural subrayó que es imperioso contar con un “fondo de emergencia actualizado y un seguro multirriesgo, para que el productor pueda invertir más tranquilo y que llegado el caso que le vaya mal por algún tipo de evento climático, tenga un recupero de su inversión y pueda continuar produciendo”.
Y finalizó: “La real reforma agraria que necesita el país es frenar el éxodo de pequeños productores y frenar la concentración, garantizando así el entramado rural del interior del país”.