El Sindicato de Aceiteros de Rosario anunció un “paro por tiempo indeterminado a partir del jueves” tras la confirmación de los 37 despidos por parte de la cerealera Cargill.
La medida de fuerza se llevará a cabo en las plantas de la firma ubicadas en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, y en Ingeniero White, en Bahía Blanca.
La decisión se tomó ayer por la tarde, luego de la audiencia entre Cargill y el gremio que se realizó en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que terminó sin acuerdo. Dicho encuentro fue el último en el marco de la conciliación obligatoria que finaliza el jueves.
“Nos preparamos para una resistencia larga porque la empresa no quiso negociar ni discutir nada y la única que nos queda es la huelga”, declaró a la agencia Télam el secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Adrián Dávalos.
Según Dávalos, “los despidos no obedecen a ninguna razón tecnológica ni económica” y son “simplemente un adoctrinamiento de los obreros”. “No es casual que vengan las paritarias ahora. Quieren apretar y flexibilizar el convenio, nosotros no lo vamos a permitir”, dijo.
“La empresa que factura $100.000 por minuto y es la más grande del mundo, pero se ve favorecida por este contexto político y toma coraje para realizar despidos arbitrarios”, concluyó.