Finalmente, tras una primera aproximación en diciembre pasado, el Gobierno Nacional oficializó el lanzamiento de un fideicomiso con la industria aceitera para “garantizar precios accesibles” en el mercado interno.
Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 1/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que ratifica e instrumenta el mecanismo financiero que acordaron los distintos actores del mercado de la soja y el girasol y los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación el 30 de diciembre.
“En los próximos 15 días hábiles, los diferentes participantes de la cadena de comercio de la industria aceitera constituirán un fideicomiso privado, que no demandará ninguna erogación estatal”, informó la cartera que conduce Luis Basterra.
Además de los precios, también se buscará garantizar el “pleno abastecimiento” del producto.
Desde el Gobierno aseguran que esta medida “ratifica” el alcance del acta que se firmó el 30 de diciembre entre el Ejecutivo Nacional y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC), a través de la cual los distintos actores del sector se comprometieron a “implementar un mecanismo de financiamiento” para que “los consumidores del mercado interno pudieran contar con un precio accesible de aceites bajo pautas de previsibilidad y seguridad jurídica”. Y que, a su vez, dentro de los instrumentos posibles que se habían evaluado como más convenientes se proyectó la “creación de la figura de un fideicomiso privado”.
Ese fideicomiso, que estará integrado por las personas humanas y físicas que operen en el mercado de la soja y el girasol y se encuentren inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), deberá “velar por el interés económico general mediante un sistema interno de compensaciones que permitirá estimular la libre competencia, que garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”, se explicó de manera oficial.
La norma prevé que los aportes de fondos de cada fiduciante sean calculados según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de los productos sujetos a aportes, registradas a partir de la fecha de corte.
En tanto, la medida dispone que el precio base de aceites envasados se ajuste de acuerdo a una fórmula durante la vigencia del fideicomiso. Asimismo, contempla que la duración del compromiso se extinga el 31 de enero de 2022 y deja abiertas instancias de revisión periódicas.