Publicidad Cerrar X

Aceite de soja podrá seguir entrando al mercado indio

Se trata del principal cliente de la Argentina, que a partir de marzo exigirá la identificación como proveniente de transgénico y un certificado de inocuidad previo.

Se trata del principal cliente de la Argentina, que a partir de marzo exigirá la identificación como proveniente de transgénico y un certificado de inocuidad previo.
infocampo

El gobierno de la India decidió suspender la entrada en vigencia de una normativa que podría haber complicado las exportaciones de aceite de soja, hasta marzo del próximo año.

Dicha norma prevé que un comité interno tenga que intervenir cuando se trata de importaciones de productos transgénicos o subproductos derivados de ellos. âLa India no tiene aprobada la soja resistente a glifosato y por lo tanto  las importaciones de aceite de esta oleaginosa proveniente de la Argentina tenían que cumplir este requisito, con riesgo de que se trabara el comercio de este productoâ, comentó el Dr. Ariel Ibañez, analista del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionles (INAI), en diálogo con Infocampo.

El mercado indio resulta muy significativo para los aceites vegetales argentinos. De hecho, en el primer semestre de este año se exportaron a ese destino cerca de 950.000 toneladas de aceite de soja bruto a granel, por un valor total de u$s  434 millones. Esta cifra muestra un crecimiento de 53% respecto de las  620.000 toneladas exportadas en igual periodo de 2005, por un valor de  u$s  291 millones.

âLa norma exige para la importación de granos transgénicos y sus subproductos una autorización previa de una autoridad de aplicación de ese país, constituida por un comité interno sobre ingeniería genéticaâ, explicó Ibañez.

âDe esa forma, el importador tiene dos obligaciones, primero obtener la autorización y luego declarar que el producto que importa es modificado genéticamente. Lo grave es que la legislación india prevé hasta sanciones penales para el importador en caso de incumplimientoâ, continuó Ibañez.

âEsto creaba una traba al comercio que llegó a interrumpir las operaciones de exportación. Así se generó una negociación que involucró a la Cancillería argentina, por la cual se logró que la norma, que iba a entrar en vigencia el 7 de julio pasado, se suspendiera. Luego, el 20 de julio pasado, se publicó en el boletín oficial indio que se exceptuaba de este requisito al aceite de soja, proveniente de cultivos genéticamente modificados hasta el mes de marzo de 2007â, agregó.

El analista explicó que en este lapso los importadores deberán completar una serie de trámites ante organismos indios para que se autorice la importación del producto. Lo positivo, dentro de todo, es que bastaría una única aprobación para habilitar el ingreso del producto. A partir de allí lo único que se requeriría sería que los embarques lleven un certificado como que el aceite proviene de soja transgénica. En el marco de la pugna por los derechos de propiedad intelectual que Monsanto viene realizando con la harina de soja argentina que ingresa a la Unión Europea, se le preguntó lo siguiente a Ibañez.

-¿Podría dar lugar esta normativa a que Monsanto pueda frenar embarques de aceite de soja argentino que llegan a ese destino?

-No. En principio no porque no está involucrado el tema de propiedad intelectual en este caso. La norma solo apunta a la inocuidad para la salud humana. Por otra parte, la India tiene sus particularidades en materia de propiedad intelectual  contenida en el producto.

 

Líder global en el negocio del aceite

 

Con una producción de soja por encima de 40 millones de toneladas, la Argentina lidera el comercio mundial del aceite de esta oleaginosa. Si bien los Estados Unidos son el primer productor, las 8,6 Mt que obtienen, las consumen internemente. Brasil, en tanto, que produce unas 50 Mt de soja, solo dispone de unas 2 Mt de aceite para el mercado externo.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la secretaría de Agricultura, en  2005 se exportaron casi 5 Mt de aceite de soja, de los cuales 1,55 millon fue comprado por China y otro 1,27 por la India. Otros destinos importantes, pero de mucha menor magnitud fueron Perú, Corea del sur, Bangladesh y Marruecos, que en conjunto sumaron 855.000 toneladas.

Muy distinta es la exportación de aceite de girasol, tanto en volumen como en destinados, ya que se dirige a mercados de mayor  poder adquisitvo. El año pasado se exportó 1,28 Mt de este aceite, con los Países Bajos como los principales clientes (312.000 toneladas), seguidos por Egipto (125.000 t), Francia (107.000 t) y México (102.000 t).

 

Proyecto brasileño stand by

 

El proyecto del diputado brasileño Aldo Rebelo de obligar a los molinos de ese país a mezclar harina de trigo con harina de mandioca habría quedado postergado indefinidamente, aseguró el Dr. Ariel Ibañez, analista del INAI. Como en su momento comentara Infocampo, la propuesta del legislador es reducir la dependencia del vecino país del trigo argentino y al mismo tiempo favorecer un producto típicamente brasileño.

 

JAVIER PRECIADO PATIÑO

jpreciado@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: