“Arrancamos hace unos tres años y medio como una alternativa del grupo económico Exdel S.A., que hasta ese momento se estaba desarrollando exclusivamente en carne, a través del grupo Exal S.A.”, dijo a Infocampo Lucas Trigos, gerente general. “Buscamos productos nacionales que tuvieran un alto valor agregado, que pudieran trabajarse en un segmento gourmet”, agregó Silvestre Piñero Pacheco, también gerente general junto a Trigos. Hoy cuentan con 75 productos, entre cerveza patagónica, mermeladas, patés, vinos, etc. Pero se destacan sobre todo por uno de ellos, el aceite de oliva Capayán, de primerísima calidad. “Muchos se preguntan cómo hacemos para exportar desde un país en default, cómo se logra la confianza en los compradores extranjeros, pero en realidad sucede al revés, porque el que pone los ojos en un país en default es el comprador, porque ve la oportunidad (bajos costos)”, continuó Trigos. El año que viene piensan sacar dos nuevos productos: cerveza para celíacos y mariscos enlatados.
Claves
El aceite es traído de la Finca La Bonita en Catamarca, y lo están vendiendo a unos 8 U$S el litro en países como Francia, México, Canadá y Estados Unidos. Próximamente, piensan abrirse mercado a Venezuela, Paraguay, Brasil, Chile y Perú.
En 2004 comercializaron ocho toneladas fraccionadas en botellas. Facturaron por tal cantidad unos 64.000 U$S.
Alejandro Cavalli | infocampo@infobae.com