Además de sus fertilizantes, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) presentó en el Simposio Fertilidad 2019 toda la base de datos de su Laboratorio de Suelos, que confeccionó a lo largo de más de 20 años de trabajo.
Se trata de un total de 160 mil muestras, con todos los parámetros de suelos (pH, materia orgánica, Fósforo, Nitrógeno, Calcio).
“Es información muy valiosa. Tenemos relevadas más de 500 localidades, dado que ACA tiene presencia a través de cooperativas en casi toda la región pampeana”, resaltó Roberto Rotondaro, responsable del Laboratorio de Suelos de ACA, en diálogo con Infocampo.
Lo bueno, según el directivo, es que uno puede ir viendo cómo evolucionan esas variables y parámetros de suelos para ver lo que está pasando.
“Por ejemplo, vemos que al no estar fertilizando en las dosis que deberíamos, está disminuyendo paulatinamente la variable del Fósforo. También se está viendo una disminución de algunas bases, como Calcio y Magnesio, algo que unos años atrás se daba en áreas muy puntuales y últimamente se registra en una extensión más importante”, comentó.