El establecimiento es de 167 hectáreas y está ubicado en la localidad de General Gelly en Santa Fe y cuenta con instalaciones para ganado bovino de carne, ganado bovino de leche y feedlot.
En la primera etapa que abarca el período 2006/2010, se harán estudios destinados a obtener más datos del Sistema Ruter sobre conversión, consumos, ecuación costo-beneficio, evaluación de los animales en diferentes sistemas de producción como pasturas y feedlot, y a la adaptación del sistema a las necesidades de los mercados externos como los EE.UU., Nueva Zelanda y Canadá.
Otras de las tareas que se realizarán son la prueba de los productos que ACA posee y los que desarrolle, relacionados con la nutrición bovina aplicada y la nutrición ovina; medición del impacto de la cría y la invernada sobre el sistema de producción agrícola y formación técnica de profesionales.
Además, la División Nutrición Animal (DNA) de la ACA designó una Comisión Directiva para el Campo Experimental encargada de dirigir y monitorear el cumplimiento de los objetivos y la planificación de los trabajos.