Cultivos de servicio, aplicaciones selectivas y herbicidas integrados por el conocimiento para sostener la productividad y disminuir el impacto ambiental serán los ejes de la próxima Jornada a campo Regional Los Surgentes y REM: jueves 8 de noviembre de 15:00 a 20:00 hs. en Establecimiento Gabriel Pellizzón (Ruta Provincial 6, Km 238)
Las malezas son un problema en expansión y hay que usar todas las herramientas disponibles para controlarlas. Los cultivos de servicios y las aplicaciones selectivas son 2 prácticas que permiten reducir el uso de herbicidas, por lo que es muy importante integrarlas al sistema productivo. Dentro de los herbicidas, que seguirán siendo una práctica fundamental, su correcto uso y rotación de activos permitirán alargar su durabilidad.
En esta jornada regional y REM se analizarán:
1-Estrategias de manejo de malezas en maíz. Se podrá ver el efecto complementario de los cultivos de servicio (vicia, centeno y ambos juntos) y diferentes herbicidas residuales sobre las malezas de verano, yuyo colorado y gramíneas.
2-Estrategias de manejo de malezas en soja. Se observará el efecto complementario de los cultivos de servicio (vicia, centeno y ambos juntos) y diferentes herbicidas residuales sobre las malezas de verano, yuyo colorado y gramíneas. Además, se utilizó la técnica de solapamiento de herbicidas residuales u “overlapping” en el barbecho corto, con el objetivo de llegar con el lote limpio de malezas a la fecha de aplicación de los preemergentes del cultivo.
3-Aplicaciones selectivas. La tecnología que permite detectar malezas y aplicar solo donde están presentes, es muy utilizada en el norte del país, pero aún incipiente en zona núcleo. La reducción de costos e impacto ambiental es más que importante, pero como cualquier tecnología, se requiere del conocimiento necesario para lograr un beneficio y que la tecnología sea sustentable.
4-Aporte de nitrógeno de los cultivos de servicios. El principal objetivo que busca el productor hoy al incluir un cultivo de servicio es el control de malezas, pero el resto de los beneficios deben ponerle en la ecuación, el nitrógeno es quizás el que más inclina la balanza por la reducción en fertilización nitrogenada que permite. La inoculación es clave si se busca un gran aporte de nitrógeno al cultivo siguiente y el sistema en general.
Finalmente, el standard Municipio Verde de Aapresid Certificaciones, cerrará la jornada explicando el impacto positivo que se puede alcanzar cuando se articula el trabajo público-privado, sobre agro-ciudad para el beneficio de todas las partes.
Esta jornada suma puntos para el programa de BPAs Córdoba. Actividad sin cargo ni inscripción previa. Colaborar con un alimento no perecedero a beneficio del hogar de ancianos “Madre Teresa de Calcuta” de Los Surgentes.