Hace aproximadamente dos meses, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) junto a la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) lanzaron el “Algodón Responsable Argentino”, el primer sello nacional para certificar prácticas sustentables en el cultivo de algodón.
Hoy, en un avance más para promover la relación entre consumidores y productores, entre ciudad y campo, y sobre todo, buscando la seguridad en la producción de alimentos, Aapresid Certificaciones formalizó un acuerdo con Tomorrow Foods, una empresa nacional que elabora ingredientes y soluciones proteicas de base vegetal para la industria alimenticia a partir de distintos cultivos, en especial legumbres.
La gama de productos de la firma, que incluye análogos de la carne, leche y huevo, entre otros, llevará ahora el sello de “Agricultura Sustentable Certificada”, por lo que quien los adquiera estará eligiendo funcionalidad, sabor y bienestar pero además estará promoviendo una producción sustentable.
Agustín Belloso, cofundador y CEO de Tomorrow Foods indicó que “en un modelo de integración vertical totalmente trazable, apuntamos a agregar valor comenzando con granos cultivados bajo sistemas en siembra directa, por productores conscientes y sustentables con quienes colaboramos abiertamente”.
Por su parte, el programa de Aapresid Certificaciones promueve sistemas de producción y cadenas agroalimentarias sustentables. Para ello cuenta con su estándar de prácticas agropecuarias ASC (Agricultura Sustentable Certificada) que lleva más de 10 años de desarrollo y es reconocido por mercados internacionales como la Unión Europea.
Tomas Mata, gerente del programa Aapresid Certificaciones explicó que “a través de este convenio, los productores certificados con ASC podrán ofrecer a la empresa sus legumbres de origen sustentable”.
Y concluyó: “Este tipo de convenios son fundamentales para Aapresid, ya que permiten al productor ofrecer sus producciones certificadas bajo ASC a empresas de alimentos u originadores. Creemos que será el puntapié inicial de nuevas alianzas, en línea con tendencias alimentarias y exigencias de los consumidores que llegaron para quedarse”.