En este sentido, uno de los impulsores de Educrea, Juan Carlos Basso, expresó que “el impacto económico de la educación es evidente”.
La tasa de retorno de las inversiones en capital humano dirigidas al sector educativo, por cada año adicional de escolaridad, oscila entre 5 y 15%. Esas inversiones presentan una tasa de retorno social altísima, tres o cuatro veces superior a las habituales del sistema económico privado.
“Si queremos producir una revolución educativa equivalente a la que una vez ya hizo la Argentina, será indispensable integrar el accionar del Estado y al de los demás actores de la sociedad”, consideró el miembro del CREA Nogoyá al disertar durante la XVI Reunión Tranqueras Abiertas, organizada recientemente por el CREA Roque Pérez-Saladillo y la Regional Centro II Sur de Aapresid.
La educación ocupó un lugar central en la Argentina de hace 100 años. “Hoy estamos muy lejos de esa realidad, y la educación gana las primeras planas de los medios, no por sus logros sino por sus conflictos”, plantean desde Aacrea, e insisten en apostar a la educación.