Publicidad Cerrar X

A pesar de todo siguerion entrando dólares

En total fueron u$s5.474 millones versus u$s3.947 millones en igual lapso de 2007. Esto, a pesar de una caída de la molienda de oleaginosas a la mitad en marzo y menos exportación granaria en ese mes.

En total fueron u$s5.474 millones versus u$s3.947 millones en igual lapso de 2007. Esto, a pesar de una caída de la molienda de oleaginosas a la mitad en marzo y menos exportación granaria en ese mes.
infocampo

La liquidación de dólares de las empresas asociadas a la Cámara de la  Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara CEC) continuó firme durante los días del segundo paro rural.

Durante la semana del lunes 12 al viernes 16 de mayo, estas empresas liquidaron en el circuito bancario u$s568,30 millones, 35% más que lo liquidado en la semana equivalente de 2007.

Previamente, entre el 5 y 9 de abril, es decir cuando los ruralistas anunciaban la reanudación del paro, aceiteros y exportadores liquidaron la mayor cantidad de dólares en una semana de la que se tenga registro: 702 millones de dólares.

En el informe al 23 de mayo, la liquidación sumaba $405 millones, contra 322 en igual semana de 2007. Si estos datos de liquidación de divisas son compatibles con el ritmo de operaciones de exportación, entonces se puede concluir que la protesta gremial no ha tenido un gran impacto sobre el flujo de dólares.

Desde la primera semana de marzo y hasta el pasado viernes 23 de mayo, las compañías de Ciara CEC han liquidado u$s5.474 millones, contra u$s3.947 millones en igual período de 2007, es decir un crecimiento del 39 por ciento.

Sin embargo, esta comparación en divisas podría estar enmascarando el tonelaje embarcado, dado que en el interanual los granos han subido más que proporcionalmente.

Al respecto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec señala, en base a datos del Senasa, que los embarques de aceites vegetales (soja y girasol) se redujeron 35% durante marzo, mientras que las exportaciones de harina de soja disminuyeron el 21 por ciento.

En este sentido, los datos de la Sagpya disponibles al cierre de esta edición mostraban una reducción de la molienda oleaginosa de 50% respecto de marzo de 2007, mes en el que se habían molido 2,36 millones de toneladas. En paralelo, el EMI habla de una caída interanual de la molienda conjunta de cereales y oleaginosas de 16,4% durante el mes de marzo.

Posiblemente, esta atenuación respecto de los datos de la Sagpya se deba a la compensación que hace la industria molinera (de trigo), que procesó 468.000 toneladas durante marzo, 5% más que en el interanual. Para el mes de abril, la Sagpya da una recuperación de la molienda de soja, que trepa a 2,80 millones de toneladas, que igualmente queda por debajo de abril de 2007, cuando se procesaron 2,98 millones.

En lo que respecta a la liquidación de divisas durante marzo, el mes había arrancado con un volumen que duplicaba al del año pasado.

En la segunda y tercera semanas, la liquidación de 2008 estuvo 35% por arriba y sólo cayó respecto de 2007 en la última semana de marzo, aunque aquí es difícil determinar si esto se debió al paro o a la Semana Santa, que este año cayó en el mes de marzo.

De hecho, si se suman las liquidaciones de la última semana de marzo y la primera de abril, la liquidación en 2008 se ubica 18% arriba de la de 2007, aunque posiblemente de no haber mediado el paro agropecuario este diferencial hubiera sido mucho más elevado.

Con el conflicto reanudado a fines de este mes, será importante conocer qué efecto tuvo el paro rural de mayo sobre la actividad agroindustrial, muy resentida por el flujo de granos hacia las terminales portuarias.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: