Entre los factores imprescindibles para el crecimiento de las plantas, la luz se ubica en los primeros lugares por ser la fuente de energía fundamental para la fotosíntesis, y es responsable de la fijación de carbono en las especies vegetales.
Sin embargo, existen al menos 26 especies de hortalizas que crecen en excelentes condiciones a pesar de hacerlo parcial o incluso totalmente sombreadas y se pueden realizar en la huerta del hogar. Así, surge una gran oportunidad para las personas que desean incursionar en esta práctica y desistieron por falta de luz solar directa en sus jardines.
De las 26 especies a continuación, 18 pueden crecer bajo condiciones de sombra parcial, que reciben luz durante tres a seis horas al día. y las ocho restantes crecen bien totalmente sombreadas:
Sombra parcial
Las especies de hortalizas de este subgrupo que pueden cultivarse en la huerta son: Remolacha, brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, ajo, cebollas, rábano picante, chirivías, arvejas, papas, rabanito, colinabo, salsifí, nabo, berro.
totalmente sombreadas
Estas ocho variedades pueden crecer en ausencia de luz solar directa sobre sus hojas: Rúcula, repollito de Bruselas, Kale, lechuga, mostaza de hoja, acedera, espinaca y acelga.
Dentro de este subgrupo, se ampliará sobre los requerimientos de luz de los cultivos de espinaca, acelga y lechuga a partir de información provista por el INTA.
Espinaca
En este cultivo, se cosechan sus hojas y es muy empleada por su alto valor vitamínico.
Dentro de sus requerimientos de radiación y temperatura, se destaca por favorecerle los climas fríos. La especie soporta bajas temperaturas y resiste heladas suaves y las temperaturas elevadas disminuyen la calidad de la hoja.
Prefiere suelos sueltos, fértiles, de buena estructura física y bien drenados, ricos en materia orgánica. Además, responde bien a la presencia de nitrógeno en el suelo.
Se siembra desde marzo a agosto, pero deben evitarse las siembras muy tardías en primavera dado que es una especie que no se desarrolla bien con altas temperaturas y radiaciones. Al mismo tiempo, con el alargamiento del día y temperaturas altas (mayores de 18°C) se favorece a una floración prematura.
Acelga
Esta es una especie muy rústica que soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas y también calores hasta 35°C. La variedad ideal según el INTA para esta época del año es la verde de pencas anchas.
Si bien es un cultivo que se siembra en una amplia gama de suelos, prefiere aquellos sueltos, ricos en materia orgánica. Por esto, se aconseja aplicar compost maduro antes de la siembra.
Además de sus escasos requerimientos de luminosidad, es una de las pocas verduras que resiste la salinidad. Como es un cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.)
lechuga
La lechuga se desarrolla bien en climas templados frescos, con temperaturas promedio mensuales comprendidas entre 13° y 18°C, con un rango que puede oscilar entre 7° y 24°C, lo que permite su cultivo durante todo el año, siempre que se utilicen las variedades adecuadas para cada fecha de siembra.
Durante el otoño, las variedades recomendadas por el INTA que se pueden cultivar por sus requerimientos de luz y temperatura son Imperial 847, Grandes Lagos, Climax.
La temperatura alta, principalmente aquella que supera los 30°C, es el factor más importante que gravita negativamente en la germinación y el posterior desarrollo del cultivo, y condiciona el crecimiento.
Respecto de las características del suelo, los que mejor se adaptan son los de alta fertilidad con alto contenido de materia orgánica, de buen drenaje, con alta capacidad de retención de humedad y una acidez neutra.
Además de los cultivos y sus requerimientos, a continuación se agregan algunos consejos útiles para tener en cuenta a la hora de sembrar las especies vegetales en la huerta en sitios sombreados.
Consejos para cultivar en sitios sombreados
- Si las raíces de los árboles son un problema y hay cierta pendiente, una opción es seccionar el cultivo para distribuir los cultivos en el terreno y administrar más eficientemente el riego.
- El suelo debe ser lo suficientemente nutritivo. Se puede agregar para lograr esto humus de lombriz o abono curado.
- Realizar un acolchado o mulching al suelo y por estar a la sombra quizás no haga falta regar tanto salvo que hallan árboles que absorban la humedad. Se debe regar cuando el suelo se vea seco.
- El mayor riesgo de plaga son los caracoles y babosas, con lo cual se pueden colocar trampas de cerveza para prevenir si alguno pasa por la zona, esto ayuda a dispersar a las plagas.
- A la hora de cosechar, se recomienda esperar más tiempo que si la verdura estuviera al sol porque que le cuesta más crecer.
- Hacer semilleros y llegado el momento adecuado plantar las plántulas en la huerta.