Ingenieros y técnicos del INTA de Hilario Ascasubi, en el sur bonaerense, desarrollaron una aplicación que permite calcular los parámetros de operación de pulverizadores terrestres de botalón y poder realizar la verificación estática correspondiente desde el teléfono o la tablet.
Se trata de la aplicación denominada “Criollo” que se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones para dispositivos que usan el sistema operativo Android,Google Play y que impacta en la eficiencia en el uso de los agroquímicos.
Con esta aplicación el productor agropecuario, desde el teléfono celular o la tablet, podrá calcular la velocidad del avance del equipo, la presión de trabajo y hasta el volumen en la pulverización para un tamaño de pico y una distancia, entre otros.
La aplicación fue desarrollada por el ingeniero agrónomo Juan Pablo D´Amico y por el técnico Santiago Crocioni quienes trabajan en el INTA con asiento en Hilario Ascasubi, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto D´Amico señaló hoy a Télam que “la aplicación es para calibrar y verificar las pulverizadoras agrícolas las de botalón (de barra); para poder calibrar la máquina y tener en claro el volumen que estamos aplicando en el campo y a qué velocidad”.
“Hay que hacer un serie de cuentas que son bastantes básicas pero que el productor por ahí no tiene a mano siempre la fórmula” agregó el ingeniero agrónomo.
En el campo, sostuvo D’Amico, “lo que siempre termina pasando es que los cálculos no se hacen y el productor más o menos regula una sola vez la máquina y generalmente después nunca mas se hacen controles”.
Con la aplicación, para el desarrollador, se sale de la discusión “agroquímicos sí o no” para pasar a analizar “agroquímicos cómo, cuándo y dónde”.
“Siempre estamos tratando de buscar la mejor manera de facilitarle las cosas al productor y creamos esta herramienta para educarlo y capacitarlo”, agregó.
La aplicación funciona como una calculadora “con tres parámetros fundamentales que son la velocidad de trabajo, la presión del trabajo y el volumen de pulverizado”.
Así “el productor sabe a qué velocidad va a trabajar y quiere aplicar por ejemplo 100 litros por hectárea la calculadora le dice a qué presión de trabajo tiene que ir y la distancia entre picos”, comentó.
La aplicación incluye un manual de cuatro carillas,así como documentación técnica y novedades con bibliografía y distintos datos.
“Ya colgamos un link en la aplicación de pulverizaciones que dictó el INTA hace un tiempo pero que es muy bueno” dijo.