Funcionarios del Ministerio de Agroindustria se reunieron ayer con productores santafesinos afectados por el temporal de viento y granizo que la semana pasada afectó a localidades del centro de esta provincia, para estimar las pérdidas y ofrecer herramientas fiscales y financieras, informaron fuentes oficiales.
Tras el encuentro realizado en la cooperativa Guillermo Lehmann de la localidad santafesina de Pilar, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, puntualizó el interés del gobierno nacional en acompañar a los productores.
Para eso, el funcionario planteó la necesidad de tener una estimación real de las pérdidas, para luego acompañar con beneficios impositivos y créditos subsidiados que provee el Fondo de Emergencia y a través de una declaración específica para derivar recursos.
Del encuentro con los productores afectados también participó el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; y los secretarios provinciales de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; y de Lechería, Pedro Morini.
Los cultivos del centro santafesino se vieron afectados el jueves pasado por un fuete temporal de viento y granizo que durante 15 minutos causaron severos daños en las zonas agrícolas de las comunas de Pilar, Humboldt y Santa Rosa de Calchines, entre otras.
Según los representantes de la cooperativa Guillermo Lehmann, de Pilar, las pérdidas ocasionadas por el granizo fueron cuantiosas en plantaciones agrícolas y explotaciones ganaderas y tamberas.
Así, los cooperativistas calcularon hoy una afectación del 50 por ciento del área productiva del distrito Pilar y un porcentaje mayor del distrito de Santa María Centro y Colonia Nueva, Humboldt, Colonia Rivadavia y Cavour, indicaron voceros santafesinos.
“Lo que hoy comenzamos a solicitar es que los productores se acerquen a sus municipios y declaren las áreas afectadas para, y junto con los datos que pudimos recabar hoy, hacer una evaluación con rapidez y precisión, y de este modo ver qué alternativas tenemos”, dijo tras la reunión Bargellini.
El temporal afectó cultivos de maíz, trigo, girasol y soja, así como también la producción hortícola de zanahorias, zapallitos y repollos de Santa Rosa de Calchines, según precisó su presidente comunal, Carlos Kaufmann.