La tercera campaña de vacunación gratuita contra la brucelosis caprina dio bandera de largada en los departamentos de Capayán zona Sur y de Santa María, en la provincia de Catamarca. Se estima que se inocularán 31 mil caprinos entre ambos departamentos. El objetivo es reducir el impacto de esta enfermedad en los animales y en los casos en humanos.
Con esta tercera etapa, continúa el Plan de Control 2012-2022 aprobado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y la Disposición 1/2015 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Veterinarios del Senasa realizaron varios encuentros previos con los productores de las zonas involucradas para explicarles el alcance de la campaña y los beneficios de la vacunación en los animales, a nivel productivo y en la salud de las familias. También se reunieron con los vacunadores para entregarles los kits de vacunación y la folletería explicativa para los productores.
“Esta estrategia tiene especial importancia para el buen resultado de la campaña, debido a que los productores son los garantes de mantener encerrados a los animales hasta que llegue el vacunador y los inocule. De esta forma, se intenta lograr una amplia cobertura vacunal y la efectividad esperada en beneficio de la salud de su familia y de la producción de su majada”, dijeron desde el Senasa.
La aplicación de la vacuna Rev-1 en los caprinos tiene como objetivo proteger a los animales, para cortar la transmisión y reducir considerablemente los casos en estos y en humanos en la provincia de Catamarca.
La brucelosis caprina es una enfermedad crónica y dolorosa que históricamente en Catamarca ha afectado mucho a las mujeres y a los niños. Se espera lograr una drástica caída en los casos en humanos con la vacunación masiva como sucedió en Mendoza y San Juan.