En la tarde de hoy, el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó ofertas de compras alcistas por los cereales y valores estables por las oleaginosas.
Por soja, la oferta de compra se mantuvo en $ 4.000/ton. Por su parte, el valor ofrecido por maíz disponible alcanzó los $ 2.500/ton, y la propuesta de compra por trigo disponible fue de $ 2.250/ton.
En el mercado de Chicago, todos los futuros ajustaron con subas. La soja, ante la activa demanda de exportación, y los cereales, alentados por compras de fondos y el alza del petróleo.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizó a u$s 264.5/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.000/ton con descarga.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.500/ton con descarga, y u$s 145/ton descarga en marzo 2017.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.250/ton sin descarga, y u$s 155/ton entrega marzo.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 270/ton entrega diciembre.
– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.050/ton con descarga, y u$s 120/ton descarga marzo 2017.
Chicago con ganancias
En Chicago, los contratos de soja ajustaron con ganancias cercanas a 2 U$S/tn. Con la cosecha de EE.UU. sobre la recta final, los valores encontraron impulsos en nuevos datos que confirmaron el dinamismo de la demanda. Por una parte, el USDA informó nuevos negocios de exportación por 247.500 tn, de los cuales 121.500 tn tendrían como destino a China, informaron desde la corredora Grimaldi Grassi. De esta forma, el gigante asiático apareció como demandante por segunda jornada consecutiva y generó optimismo entre los operadores. Por otra parte, la NOPA sorprendió al mercado al indicar que el volumen de molienda en octubre alcanzó 4,48 millones de toneladas. Este número superó las previsiones de los analistas que lo estimaban en 4,36 millones de toneladas.
Por otra parte, noticias sobre el avance de la siembra en Brasil condicionaron la recuperación. Según informó la consultora Safras & Mercado, las labores de implantación han superado el 65% del área intencionada a nivel nacional. De esta forma, el ritmo de siembra se mantiene adelantado respecto a la media histórica.
Los contratos de maíz cerraron con ligeras ganancias y se ubicaron sobre los 134 U$S/tn. Compras de oportunidad, tras los retrocesos sufridos en las últimas ruedas, brindaron soporte a los valores. De todas formas, el mercado permaneció condicionado por el avance de la cosecha en EE.UU. El 93% de los lotes han sido recolectados y la producción alcanzaría un volumen récord de 386 millones de toneladas.
El trigo logró finalizar con saldo positivo y cerró sobre los 146 U$S/tn. El comercio internacional volvió a mostrar signos de actividad y alimentó las expectativas de los operadores, en un contexto de holgados volúmenes de stocks mundiales. A la vez, EE.UU. vuelve a aparecer entre los posibles orígenes de las compras mundiales. En este sentido, Japón mantiene abierta una licitación por 136.000 tn con origen en EE.UU. y Canadá.
De todas formas, el informe semanal de cultivos del USDA limitó la recuperación, al superar las expectativas del mercado. En este sentido, el organismo elevó en 1 p.p. la condición buena + excelente de los lotes al 59%, frente a un recorte esperado por los analistas de 1 p.p.