Luego de que el productor y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en 2008, Néstor Roulet, develara un cálculo en el que subrayó cuánto pierde un productor bajo las condiciones de precios y costos actuales, y cuánto gana lo mismo el Estado a través de las retenciones y otros impuestos, CRA fue a la carga con más datos al respecto.
En las últimas horas, compartió dos informes similares, elaborados en el noroeste bonaerense y en el sudeste cordobés, zonas muy importantes para la producción agrícola nacional, que confirman este panorama planteado por Roulet.
“Compartimos el informe de productores agropecuarios de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, sobre el devastador impacto de los DEX en las campañas de trigo y soja 2024/2025”, señaló CRA en un posteo a través de la red social X.
Y añadió: “Las retenciones representan un freno al desarrollo del campo argentino. Limitan la inversión, reducen la rentabilidad y desincentivan la producción en uno de los sectores más competitivos del país”.
“Están firmando la desaparición del productor”: crece la presión del campo por las retenciones
“LAS RETENCIONES PROVOCARÁN CESACIÓN DE PAGOS”
El cálculo, elaborado puntualmente por el productor tejedorense Dante Garciandia, no contempla otras cargas tributarias como IVA, impuestos municipales, impuesto a las ganancias, entre otros, “lo que evidencia aún más el peso asfixiante del sistema impositivo actual”.
Como puede observarse a continuación, la estimación es que con una rotación trigo/soja, un productor está perdiendo hoy U$S 243 por hectárea, mientras que el Estado “sin ningún riesgo”, recauda solo por derechos de exportación más de U$S 400 por hectárea.
“Las retenciones provocarán cesación de pagos, el quebranto de miles de productores y un fuerte freno al desarrollo del interior y de la economía asociada al sector productivo”, agregó CRA al compartir los datos referidos al sudeste de cordobés.
Y añadió: “Sin retenciones, el campo puede ser motor de crecimiento, empleo y divisas para todo el país”.
En este caso, la estimación es más amplia, ya que abarca a todas las opciones de planteos agrícolas típicos de la zona núcleo.
El único caso en el que el productor obtendría algo de ganancia –siempre que los rindes estén al menos en el promedio histórico– es con el maíz, aunque los ingresos para el Estado son casi 10 veces superiores.
El Estado se lleva el 64,6% de la renta agrícola: “Si desaparecieran las retenciones, sería el 36%”
Luego, el peor escenario económico, coincidentemente con el noroeste bonaerense, es el de la rotación trigo-soja.
En promedio, el cálculo es que de cada hectárea agrícola el Estado se lleva casi U$S 300, cuando el productor está perdiendo U$S 37. Y si los rindes caen 10%, el “rojo” se eleva a U$S 127.
🚫 Producir con retenciones
Hoy publicamos el informe de productores agropecuarios del sudeste de Córdoba, sobre el terrible impacto de los DEX en las campañas de distintos cultivos y sus comparativas.❌ Las retenciones provocarán cesación de pagos, el quebranto de miles de… pic.twitter.com/aEURTm2kmf
— CRA (@CRAprensa) January 9, 2025
Cabe recordar que el cálculo de Roulet es solo para soja, y proyecta que de cada hectárea cultivada con la oleaginosa, el Estado se lleva un total de U$S 473,29 (U$S 445,83 por las retenciones y el resto por otros impuestos), mientras que el productor pierde casi U$S 80.
Si se proyectara este valor a las 18 millones de hectáreas que se siembran con soja en Argentina, significa una suma multimillonaria: U$S 7.700 millones que van a las arcas públicas, mientras que los productores resignan muchísimo dinero.
“Decime qué se siente”, lamentó.
Decime que se siente: mientras el productor qué alquila el campo e invierte para sembrar soja con un ride dec35 qq/ha pierde casi 80 U$S/ha, el Estado se queda con 473,29 U$S/ha. En 18M de hectárea= U$S 7.700.000.000 😮💨🚜🇦🇷 pic.twitter.com/Nno3G0Olow
— Néstor Roulet (@NestorRoulet) January 7, 2025