El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó con Entre Ríos, Chaco y Santa Fe acuerdos de cooperación para establecer un estándar sanitario unificado para los frigoríficos provinciales que garantice la inocuidad de los productos destinados al consumo humano y mejore las condiciones de los establecimientos.
Los convenios prevén un trabajo articulado entre el organismo nacional y los gobiernos provinciales que, en una primera etapa, consistirá en el relevamiento de todos los establecimientos de faena con habilitación provincial, sobre los que se realizará un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias.
El plan de acciones contempla, además, la capacitación en criterios, metodologías de trabajo y fiscalización destinados a supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de las plantas locales.
EL ESTATUS SANITARIO DEL SENASA: 9 PROVINCIAS
Con esta iniciativa, también se instrumentarán jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria, salud pública, enfermedades transmisibles por los alimentos (ETAs) a titulares, gerentes y responsables de las plantas.
Dos provincias se sumarán al estatus de sanidad en frigoríficos que controla el SENASA a nivel país
Los acuerdos fueron firmados en distintos encuentros por el presidente y vicepresidente del Senasa, Pablo Cortese y Néstor Osacar, respectivamente; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y los ministros de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de Chaco, Víctor Zimmermann; y de Salud de Santa Fe, Silvina Ciancio; y el responsable de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Eduardo Elizalde.
De este modo, las tres provincias se suman a Tucumán, Salta, Corrientes, La Rioja, Catamarca y San Luis, que ya están trabajando con el Senasa para establecer un estándar sanitario unificado.