Publicidad Cerrar X

Brasil vs China: una pelea de “pesos pesados” que la ganadería argentina sigue con mucha atención

A partir de un proceso de retención de hacienda en el vecino país, el precio del novillo se disparó y China convalidó precios elevados. Pero con un mercado asiático ya muy abastecido y una normalización de la oferta brasileña, se están negociando nuevos valores.

Andrés Lobato

Redactor en Infocampo.

La reciente escalada en el precio del novillo brasileño comenzó a reconfigurar el mapa de negocios entre la industria frigorífica del vecino país y los importadores chinos, en una pelea de “pesos pesados” que se sigue con atención desde la cadena ganadera argentina, habida cuenta el peso que tiene el gigante asiático en las exportaciones locales

Una serie de variables en la actividad ganadera de Brasil puso en marcha un proceso de retención de hacienda, que se tradujo en un animal pesado que llegó a superar los U$S 4 por kilo al gancho.

Esta mejora en las cotizaciones sacó del freezer a las cotizaciones que China pagaba por la carne brasileña, que tras rozar valores récords en las últimas semanas, comenzaron a ceder. En el mientras tanto, estos dos jugadores de peso renegocian, hacen números y buscan un nuevo punto de equlibrio.

No se debe perder de vista, vale insistir, en que en un lado del ring está el mayor productor y exportador de carne vacuna a nivel mundial y en el otro rincón, el importador de proteína animal de mayor escala en todo el mundo.

BRASIL VS CHINA: UNA PULSEADA POR LOS PRECIOS

Diego Ponti, analista ganadero de AZ Group, repasó cuales fueron los motivos que llevaron a este escenario y como será el negocio de cara a 2025.

“Una de las cuestiones tiene quever con una reducción temporal de la oferta, empezó a llover y se complicaron los envíos a frigoríficos. Eso coincidió con un momento de mucha tracción de la exportación, que también estuvo asociada a la devaluación del real”, remarcó. 

“Empezó a aparecer más hacienda en los corrales y la industria comenzó a pelear más los precios, tuvieron que ajustar los precios porque cuesta trasladar las subas al mercado interno”, destacó.

La hacienda mira con esperanzas al exterior: las exportaciones ya muestran un repunte de precios

En el caso de la operatoria comercial con el gigante asiático, se dio un tira y afloje que todavía sigue. “Brasil comenzó a renegociar con los chinos, argumentando que su principal insumo, la hacienda en pie, no tiene el mismo valor que antes“, sostuvo Ponti. 

Y agregó: “Esto sirvió para que Brasil, que es un número uno a nivel internacional, logre torcer un poco el brazo a los chinos”. En este lapso, el analista calculó que los asiáticos llegaron a convalidar precios de U$S 5.750 por tonelada.

LOS PRECIOS DEL NOVILLO DE EXPORTACIÓN

Así, los contratos futuros de ganadería en Brasil -qus se negocian con una herramienta denominada “Boi Gordo“- indican que, para marzo, el novillo se ubicará sobre los U$S 3,5 por kilo al gancho.

“En estos días se están corrigiendo todos los valores hacia la baja y se busca un nuevo punto de equilibrio. Pero todo esto puede ser un adelanto de lo que será el negocio el próximo año, con Brasil que tendrá menos hacienda y precios que estarán mas sostenidos”, argumentó. 

De este modo, la disputa está servida. Los compradores chinos ya cerraron casi la totalidad de sus compras para el Año Nuevo Lunar Chino y tratan de bajar las cotizaciones, mientras que los frigoríficos brasileños apuntan a que el nuevo piso se ubique sobre los U$S 5.500 por tonelada.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: