Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de Córdoba, encabezadas por la Sociedad Rural de Jesús María, emitieron un duro comunicado titulado “Guías de hacienda: otra desagradable costumbre de currar”.
En concreto, apuntaron contra los municipios y comunas que establecen esta imposición para el traslado de animales, sin que haya una contraprestación efectiva al respecto.
“Para los ciudadanos de a pie se acabó la fiesta de cobrar una imposición sin destino de contraprestación”, plantearon.
En este sentido, explicaron que es “un impuesto cobrado a todo productor primario para mover el ganado de su tierra, sea una vaquita de un campo de subsistencia o una jaula completa que va a la feria o al frigorífico”.
“Incluso se debe abonar si el movimiento es entre campos propios, una locura adicional”, lamentaron.
EL NORTE DE CÓRDOBA, CONTRA LAS GUÍAS DE HACIENDA
Desde la entidad sostuvieron que los animales “transitan en rutas y caminos por los cuales ya abonamos como contribuyentes”.
“Además, se venden y generan punitorios provinciales y nacionales que vuelven a los municipios y comunas. Nada del proceso tiene alguna contraprestación local en nuestro arco noroeste. Nada, pero el ‘frasquito de recaudación’ se sigue incrementando y pasa a ser parte de un presupuesto que vaya a saber de su destino final”, expusieron.
Al respecto, entienden que la guía “impacta en el costo de la venta” y que “la termina pagando el consumidor final”.
“Aunque volviendo hacia atrás, no tenga ni una sola prestación justificada su cobro. Los ciudadanos exigen que los administradores de nuestros fondos cambien de paradigma. Difícil vemos que sea, por cierto, salir de ese círculo vicioso en el que se sienten cómodos intendentes y comuneros”, sostuvieron.
Y cerraron: “Sólo saben estar atentos al trabajo del prójimo, pensando cómo desde allí “alguna tajada se puede sacar””.