Productores de yerba mate de Misiones, reunidos en una asamblea realizada en la localidad de San Pedro, decidieron este lunes iniciar un corte de rutas en reclamo a la falta de respuestas ante su pedido de un aumento del precio que reciben por su materia prima.
De hecho, en el acta que redactaron a mano al cierre de la reunión, incluyeron un pedido de renuncia contra el ministro del Agro y Producción, Facundo Sartori, quien no asistió al encuentro, tal como esperaban los productores.
“Siendo las 10.30 se da inicio a la Asamblea de Productores de San Pedro y zonas vecinas. En primer lugar, se informa a los colonos autoconvocados que el sr ministro Facundo Sartori no concurrirá a la localidad de San Pedro a reunirse con los productores”, inicia el documento que resume el contenido de la reunión.
Luego, hace el anuncio de que “los presentes deciden cortar la Ruta 14 en forma progresiva hasta la presencia de autoridades de la Provincia y hasta que se obtenga un precio mínimo de $ 390 por kilo puesto en secadero (hoja verde)”.
Según fuentes del sector yerbatero, actualmente el valor de referencia está por debajo de los $ 300, con un promedio que se ubica en torno a los $ 220.
LOS PRODUCTORES DE YERBA MATE, MUY ENOJADOS
Bajo este panorama, en el párrafo siguiente es donde los yerbateros exigen la renuncia de Sartori, “desde el momento que no tiene soluciones a la situación yerbatera”.
En este marco, solicitan además que, por intermedio de las autoridades del Municipio de San Pedro, se declare la emergencia departamental y provincial yerbatera.
Asimismo, los yerbateros aclaran que, en aquellos casos que los secaderos paguen el precio solicitado de $ 390 por kilo, y con financiación a no más de 30 días, “podrán continuar trabajando normalmente”.
Por último, mencionan que el corte de Ruta 14 obedece a que nadie les da respuestas. “Se aclara que el corte de ruta es por responsabilidad de la ausencia de las autoridades provinciales”, cierra el acta.
NUEVOS DIRECTORES EN EL INYM
Aunque no tiene relación directa, justo hoy se conoció a través del Boletín Oficial la designación de nuevos directores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Cabe recordar que ese organismo, hasta el año pasado, era el que establecía un valor de referencia mínimo del kilo de hoja verde puesta en secadero, pero la desregulación encabezada por el gobierno de Javier MIlei le quitó esa facultad.
Ahora, el INYM a través de una resolución declaró a los siguientes representantes:
- Del sector industrial. Titulares: Gustavo Barreiro y Daniel López. Suplentes: Manuel Caset y Rubén Henrikson.
- Del sector productivo. Titulares: María Soledad Fracalossi, Antonio Rodríguez Franca y Jorge Haddad. Suplentes: Ramón Rodríguez, Ricardo Kalitko y Kevin Knot.
- Del sector cooperativas. Titulares: Gerardo Vallejos y Elian Genski. Suplentes: Carlos Czajkowsi y Orlando Bien.