El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) celebró el cierre de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La entidad siempre promovió que el Mercosur y la Argentina tengan una intensa agenda de inserción internacional a través de las negociaciones de acuerdos comerciales que derriben barreras arancelarias y paraarancelarias dado que el futuro del sector agroindustrial argentino está íntimamente relacionado con su capacidad de acceso a mercados internacionales.
En un comunicado, José Martins, presidente del CAA consideró que “este anuncio es muy positivo, porque muestra a un Mercosur más activo y decidido en abrir mercados, y el mercado europeo ha sido históricamente un mercado de alto poder adquisitivo y con fuerte flujo de ventas de productos argentinos y del Mercosur”.
El CAA, además de valorar las mejoras de acceso a mercado que se irán produciendo en un periodo de 10 años, también resalta la adopción de reglas de inversión y comercialización entre ambos bloques que permitan atraer inversiones europeas en la agroindustria argentina.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
El acuerdo concluido el 6 de diciembre abre grandes oportunidades para la Argentina y particularmente para su cadena agroindustrial, que podrá beneficiarse de mejores condiciones de acceso (tanto arancelarias como no arancelarias) a un mercado de 450 millones de habitantes, que representa la 3era economía mundial y cuenta con un PBI per cápita promedio de 40.000 dólares.
En esa línea, desde el CAA consideran que el acuerdo con la UE tiene un valor estratégico dado que va a permitir diálogos preferenciales en temas sensibles como las legislaciones ambientales y laborales donde la UE está jugando un rol central global y hasta el día de hoy no se tenía una mesa de negociación del Mercosur con la UE por esos temas dado que no teníamos un acuerdo de libre comercio.
Por su parte, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, resaltan la importancia de que, gracias a este acuerdo, la UE otorgará beneficios arancelarios para el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur al bloque comunitario, el cual importa anualmente 130.000 millones de Euros en productos del sector.
Esto permitirá, sin dudas, que la participación relativa de la agroindustria nacional en la UE crezca sustancialmente. “Si bien la UE es el principal destino de nuestras exportaciones agroindustriales, actualmente solo damos cuenta del 6% de las importaciones de dicho bloque, lo que deja a las claras que el acuerdo anunciado hoy abre grandes oportunidades de nuevos negocios para nuestro sector”, advierte un comunicado de la bolsa porteña.
MIRADA ESTRATÉGICA
La agroindustria argentina cree que, además de estos beneficios comerciales concretos, el acuerdo es una muestra de que, con decisión política y mirada estratégica, el Mercosur está en condiciones de posicionarse en el contexto internacional como un actor muy relevante, generando un espacio propicio para la atracción de nuevas inversiones productivas.
“Si bien la UE es el principal destino de nuestras exportaciones agroindustriales, actualmente solo damos cuenta del 6% de las importaciones de dicho bloque, lo que deja a las claras que el acuerdo anunciado hoy abre grandes oportunidades de nuevos negocios para nuestro sector”, advierte un comunicado de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los actores fundamentales del agro comparten la mirada de que el mundo ofrece grandes oportunidades para nuestro país y específicamente para la cadena agroindustrial y, en este contexto, esta clase de acuerdos comerciales les permitirá competir en uno de los mercados más relevantes a nivel mundial en igualdad de condiciones que otros exportadores.
La Bolsa de Cereales celebra la conclusión de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea.
👉https://t.co/OBw1Wc1bkA pic.twitter.com/BApkfZfAfS
— Bolsa de Cereales (@Bolsadecereales) December 6, 2024
“Desde la Bolsa de Cereales, celebramos este gran logro y nos comprometemos a seguir apoyando para que la Argentina y el Mercosur tengan una agenda de inserción internacional activa, derribando las barreras y abriendo nuevos mercados, clave para que la cadena agroindustrial argentina pueda seguir creciendo, generando empleo, arraigo territorial y aportando al desarrollo de nuestro país”, anunciaron desde la entidad.
LA VISIÓN DESDE LA MESA DE ENLACE
Por su parte, las entidades que integran la Mesa de Enlace también comenzaron a expresarse. Por ejemplo, Coninagro dijo lo siguiente:
🙌🏻 Celebramos desde nuestra entidad el cierre del acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Será una gran oportunidad para explorar otros mercados y de esta forma, las economías de todo el país tendrán la posibilidad de llegar con sus productos a nuevos estados 🇪🇺… pic.twitter.com/9imW1l7vrW
— CONINAGRO (@CONINAGRO) December 6, 2024
En tanto, se transcribe también a continuación el comunicado emitido al respecto por la Sociedad Rural Argentina (SRA):
En el marco del cierre del Acuerdo que negocian el MERCOSUR y la Unión Europea (UE), que ahora deberá ser revisado en términos legales y traducido para su posterior tratamiento y aprobación, la SRA considera que el mismo será beneficioso para potenciar las exportaciones de nuestro país.
Cabe aclarar que, en 2019, anunciaron un principio de convenio para alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional, que abarca tres áreas clave: comercial, cooperación y política.
A pesar de las complicaciones, la firma de este acuerdo es fundamental, ya que no solo se trata de comercio, sino también de un gran potencial de inversión. Al firmar con un bloque de investment grade – grado de inversión-, se eleva la institucionalidad y se mejora la eficiencia económica.
“El acuerdo incluye desgravaciones arancelarias y contempla las asimetrías entre ambos bloques. Se eliminarán aranceles para el 70% de los productos, con un cronograma de desgravación de hasta 15 años para el MERCOSUR y hasta 10 años para la UE. Esta iniciativa abre la puerta para que Argentina acceda a un mercado que representa el 15% del PIB mundial, donde la UE importa productos agroindustriales por USD 800.000 millones anuales. A pesar de que Argentina exporta solo el 0.75% de esa cifra, el acuerdo ofrece la posibilidad de incrementar significativamente las exportaciones de alimentos de calidad y alto valor agregado hacia un mercado con alto poder adquisitivo”, sostuvieron desde el IEEyNI de la SRA, cuyos miembros participaron de diferentes reuniones a lo largo de tantos años de trabajo.
Argentina ya exporta productos como harina de soja, carne bovina, biodiesel y camarones, pero el acuerdo facilitará el acceso de otros productos, incluidos los biocombustibles y las producciones regionales. Además, se excluyen ciertos productos como trigo, cebada, vino a granel y lactosuero, protegiendo sectores sensibles para el MERCOSUR.
“El Acuerdo Mercosur-UE también mejorará las condiciones para las producciones regionales, generando nuevas fuentes de inversión y empleo genuino en todo el país. De cada diez dólares que exporta Argentina, seis provienen de productos agroindustriales, lo que hace de este acuerdo una oportunidad estratégica para diversificar y expandir mercados. Además, refuerza la apertura al mundo, demostrando que es posible integrar economías, incluso en un contexto internacional marcado por el resurgimiento del proteccionismo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la entidad.
Además, agregó: “Se podría cuantificar, también, la mejora de algunos productos. Como por ejemplo la cuota Hilton, que dejaría de pagar aranceles y es un gran avance”.
A largo plazo, el Acuerdo puede consolidar al MERCOSUR como una plataforma industrial común, promoviendo la exportación de alimentos, energías renovables y servicios vinculados al agro, lo que generará más inversión y empleo.
Con el avance de las relaciones comerciales, el MERCOSUR y la UE podrán incorporar mejoras y adaptaciones, fortaleciendo su relación y potenciando la competitividad.
“Desde la SRA creemos que este acuerdo representa una gran oportunidad para la agroindustria argentina y para consolidar una plataforma exportadora competitiva a nivel global”, cerró Pino.