En el agro, la tecnología digital no solo llegó para mejorar y hacer más eficiente la producción. Las plataformas de comercialización generan herramientas de financiamiento y acceso a los bancos, que simplifican la labor tanto de agricultores como proveedores.
En este marco, durante Agro Management 2024, el CEO de la firma Nera, Marcos Herbin, explicó el alcance de la plataforma que en la actualidad cuenta con más de 9.000 clientes y convenios con 1.600 proveedores.
Trabajan con tres bancos -en breve sumarán otro- y en sus dos años de vida cerraron negocios por U$S 1.000 millones.
-¿Hacia donde apuntan desde Nera?
-Por un lado, al productor le damos más opciones e información de valor para que tome decisiones financieras, para que entienda qué línea de financiación le conviene sobre otra. Eso es valioso, antes el productor hacía un excel, comparaba y armaba sus datos. Eso se lo simplificamos todo y se lo mostramos, incluso tenemos un simulador donde el productor, puede jugar entre las diferentes alternativas, dependiendo del proveedor o del banco en el cual financia. Eso simplifica muchísimo a la hora de tomar decisiones. Por el otro lado, la contraparte que son los los proveedores del agro, le damos alternativas para cobrar y financiar lo que están vendiendo asi puede justamente segmentar la oferta.
-¿Cómo sería eso de la segmentación?
-Por ejemplo, una línea para comprar semilla de maíz no es lo mismo que para comprar herbicida. La rentabilidad de una bolsa de maíz es mucho mayor que la del herbicida, entonces se le puede dar una condición especial de financiación a ese productor que está comprando esa bolsa de maíz. Básicamente, reduce la tasa de interés final para el productor y es más baja que la del mercado, justamente porque el proveedor está subsidiando parte de esa tasa.
-¿Perciben una avidez por parte de los clientes de herramientas de financiación?
-Claramente hay una avidez, pero es importante solucionar problemas. De alguna manera, lo que estamos haciendo es simplificar la toma de decisiones y disponibilizar la oferta crediticia a los productores. Para ellos es importante y también para los bancos tener alguien que haga productos digitales. Imaginá que hoy tenemos tres bancos, cada uno tendría que desarrollar su propio producto. Nosotros lo desarrollamos, lo disponibilizamos a los bancos, eso es allanar caminos y tenemos nuestro foco en el agro. Cada año, los productores se juegan 16.000 millones de dólares de inversión, del cual un 70% de financión, con proveedores o bancos. Queremos ayudarlos a que toman la mejor decisión para ese ciclo de negocios.
-En comparación a países como Brasil o Estados Unidos, ¿cómo están los productores argentinos para acceder a financiamiento?
-Este año empezaron otra vez los créditos en dólares y una particularidad que tiene Argentina en este momento es que los dólares están baratos. Hoy hay condiciones de tasa cero a un año, un productor en Estados Unidos también tiene esa condición. Obviamente, en Argentina está la incertidumbre política y de tipo de cambio. El agricultor produce algo muy relacionado a dólares, por lo tanto no debería ser un riesgo mayor, pero es importante entender que hoy hay muy buenas condiciones de financiación, sobre todo en dólares.