En cada campaña agrícola, los productores buscan ajustar al máximo el manejo agronómico, para reducir costos y ampliar los márgenes de rentabilidad.
Con un ciclo 2024/25 en el que la siembra de soja y maíz se desarrolla en un contexto de incertidumbre climática y precios, los agricultores exploran alternativas.
Ante este escenario, la tecnología se ha transformado en un aliado de peso para la producción de granos y las empresas ofrecen herramientas que permiten usar de manera eficiente los recursos.
Una de las prácticas más destacadas es la siembra variable, que permite adaptar la densidad de implantación a las características específicas de cada sector del campo.
Con los mapas de potencial de rendimiento y las prescripciones de siembra personalizadas, los productores pueden aumentar su productividad al optimizar el uso de recursos.
Entre las herramientas disponibles en el mercado se encuentra Xarvio Field Manager, la plataforma de agricultura digital de BASF, que ofrece la tecnología necesaria para implementar esta técnica de manera eficiente y precisa.
AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL SUDESTE BONAERENSE
Diego Navarro, ingeniero agrónomo y técnico comercial de Tery Terra, distribuidora con sede en la localidad bonaerense de Balcarce, detalló las prestaciones de este paquete tecnológico.
“La siembra variable permite agrupar los potenciales, haciendo un apilamiento de la información de un lote en particular”, explicó Navarro.
La plataforma digital no solo se basa en datos actuales, además usa imágenes históricas del lote y lo divide en en hasta cinco sectores de potencial. En paralelo, elabora mapas personalizados, a partir de la combinación de seis capas de información.
Esta tecnología exhibió buenos resultados en maíz. “En general, hacemos entre tres y cinco densidades diferentes, según la variabilidad de los ambientes del lote. Luego, en la fertilización nitrogenada, se respetan las mismas ambientaciones”, precisó Navarro.
Esta metodología permite orientar más recursos a los sectores de alto rendimiento, lo que se refleja en una mejora de los techos productivos y de los rindes en ambientes de menor potencial.
MAPEO DIGITAL
Además de mejorar las labores de siembra y fertilización, en 2024 sumaron el servicio de Mapeo Digital de Malezas (MDM). A partir del uso de drones, el sistema captura imágenes y crea mapas de precisión de malezas, que se usa para aplicaciones de malezas.
Según explicaron desde la empresa, esta tecnología puede reducir los costos de insumos en más del 60%, según las características del lote.
Un mapa digital de malezas muestra la ruta para ahorrar en herbicidas, agua y operatividad
“El MDM puede realizarse en época de barbecho o en la post-emergencia temprana del cultivo de soja”, amplió Navarro.
Las prestaciones de estas tecnologías se reflejan en una mejora en los márgenes de los productores. “Hoy, el número es fino, y ser eficiente en el uso de los recursos es lo que marcará la diferencia en el margen final de cada cultivo y cada campaña”, comentó.
Ver esta publicación en Instagram
Navarro relató un caso para mostrar las prestaciones del paquete tecnológico de BASF. “Un productor con tecnología Plantium en su maquinaria no había hecho siembra variable hasta que le cargamos la prescripción y el mapa en la plataforma. Se sorprendió al ver cómo la máquina ajustaba la densidad de siembra según el ambiente, maximizando el rendimiento donde el potencial era mayor”, sostuvo.
El éxito de estas herramientas también se apoya en el soporte técnico y la capacitación continua que se brinda, tanto a distribuidores como productores.
Además, Navarro reconoció que la plataforma “es muy amigable y cualquier persona que haya usado un celular rápidamente entiende cómo funciona. El acceso es sencillo y transparente”.
El comercial también destacó que hay “mucho interés en el Mapeo Digital de Malezas, debido al ahorro que le genera al productor. Tenemos lotes de hasta 83% de ahorro y permite sectorizar y aplicar herbicidas solamente donde es necesario”.