Publicidad Cerrar X

Pronostican otro frente con fuertes lluvias que se concentrará en el norte del país

Las mismas zonas en las que esta semana hubo récord de lluvias serían las que en los próximos días volverían a recibir grandes caudales. Antes de eso, se viene el calor.

infocampo

La ciudad de Sáenz Peña, en Chaco, protagonizó un récord a principios de esta semana: con 182 milímetros caídos en 24 horas, superó el máximo registrado de lluvias allí, que databa de 1994, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque todavía es imposible preverlo, no habría que descartar que apenas unos pocos días después ese “techo” histórico vuelva a superarse: esa zona del Chaco junto a Santiago del Estero son las que figuran con una alta probabilidad de diluvios en los próximos días, de acuerdo con la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“El sudoeste del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el norte de Corrientes observarán tormentas severas, con precipitaciones superiores a 200 milímetros”, asegura el informe de la entidad porteña.

PERO ANTES DE LAS LLUVIAS, EL CALOR

De todos modos, el reporte afirma que, la primera etapa de la perspectiva analizada –va desde este jueves 7 de noviembre hasta el próximo miércoles 13– comenzará con “temperaturas algo bajo lo normal, pero los vientos del Trópico retornarán rápidamente con vigor, extendiendo su dominio durante varios días”.

El resultado: temperaturas máximas muy sobre lo normal sobre el norte del área agrícola, con focos de registros extremos, superiores a 40°C, mientras el centro y el sur observarán valores dentro de lo normal, y el Litoral Atlántico experimentará registros algo bajo lo normal a causa de la entrada de vientos marinos, que extenderán su acción hasta el centro de la Región Pampeana.

Así:

  • El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay, el norte de Corrientes y el norte y el oeste de Misiones observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de más de 40°C hacia el norte.
  • El este del NOA, el este de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba, el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
  • El centro-este del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. con focos con valores superiores.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

LUEGO SÍ, LAS LLUVIAS

En este marco, “hacia el final de la etapa, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones intensas, con focos de tormentas sobre el norte del área agrícola, mientras el resto de su extensión experimentará registros dispersos”, continúa el documento.

En tanto, también pronostica nevadas tardías que afectarán a la Cordillera.

  • La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos aislados con valores inferiores.
  • El sudoeste del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el norte de Corrientes observarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm.
  • El resto del área agrícola observará observarán precipitaciones escasas a nulas, (menos de 10 mm) con focos con valores moderados.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas y nevadas tardías.

POR ÚLTIMO, AIRE POLAR

Por último, “junto con el frente arribará una masa de aire polar, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas sobre el Sudeste Bonaerense”, finaliza el informe.

  • El este del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores a 15°C, sobre el Paraguay y focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, con focos con valores superiores.
  • El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • Solo el oeste del NOA observará temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales y focos con valores de -5°C.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: