Desde el pasado lunes y hasta este miércoles, la provincia de Mendoza está siendo sede del Congreso Mundial de Ciruelas, que se lleva a cabo puntualmente en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.
Se trata de un encuentro que tiene una característica muy importante: es la primera vez que la International Prune Association (IPA), la organización que nuclea a los productores y exportadores de ciruelas más importantes del mundo, elige a la Argentina para realizar su evento.
Durante las tres jornadas en que se extenderá, será la oportunidad para debatir sobre buenas prácticas, desafíos del mercado y el futuro de las ciruelas deshidratadas, un producto de suma importancia para Mendoza, en especial para el sur de la provincia.
LAS CIRUELAS, EN EL CAMINO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
En el caso de la cadena argentina de este cultivo, la premisa es construir redes a nivel mundial, fortalecer el trabajo en conjunto y crear una hoja de ruta para la industria.
Por eso, la agenda incluye la reducción de aranceles y concretar acuerdos fitosanitarios que amplíen el acceso de la ciruela disecada a otros países.
De hecho, se señaló que ya hay avances con China de un acuerdo fitosanitario y también se están negociando rebajas arancelarias con Estados Unidos, México, la Unión Europea y algunos países árabes.
El gobernador mendocino Alfredo Cornejo estuvo en la apertura del Congreso y fue una de las voces cantantes de esta estrategia.
“Quiero poner de relieve que Argentina esté nuevamente en esta organización (por la IPA) y que sea sede de este encuentro, en un lugar donde la producción de ciruela tiene alto impacto en nuestro territorio”, enfatizó.
En este marco, valoró que la ciruela es uno de los principales productos exportables de la provincia, lo que se traduce en exportaciones por unos U$S 70 millones al año.
Desde su punto de vista, se puede crecer aún más con ese comercio exterior, porque “la ventana de oportunidades de estabilidad macroeconómica puede hacer crecer nuestra producción y mucho más nuestras exportaciones”.
Dimos inicio al Congreso Mundial de Ciruelas 2024, el primer evento de la International Prune Association (IPA) en Argentina en sus 34 años de historia, con la presencia de referentes de California, Australia, Sudáfrica, Italia y Francia. Este encuentro fortalece la colaboración… pic.twitter.com/NwTPZqe0to
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) November 4, 2024
“Creemos que podemos hacer más y mejor, no solamente en la agricultura sino en particular con los frutales”, remarcó.
LAS CIRUELAS PONEN EL FOCO EN CHINA
Por su parte, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, puso en valor el potencial del mercado internacional para la exportación de ciruelas argentinas, especialmente a China, donde la demanda es creciente y podría generar múltiples oportunidades de empleo.
Ante esto, señaló que este gran potencial se da en un contexto donde los desafíos climáticos en Europa están reduciendo la oferta global.
“Una vez que se estabilice la macroeconomía, este es un mercado que verá un fuerte crecimiento”, afirmó.
Asimismo, se refirió a los desafíos que enfrenta la exportación de ciruelas argentinas debido a los altos aranceles que imponen algunos mercados.
“Actualmente, Chile tiene la ventaja de ingresar al mercado chino con arancel cero, lo cual nos coloca en desventaja competitiva”, afirmó. Sin embargo, adelantó que se esperan avances en las negociaciones para reducir estos aranceles.
LOS DESAFÍOS GLOBALES DE LAS CIRUELAS
Por su parte, el titular de la institución organizadora, Franciso Araujo, explicó que este es el primer congreso de IPA en la Argentina, en los 34 años de vida de esta organización.
Al comienzo de su discurso le dio la bienvenida no solo a las autoridades provinciales sino también a referentes del sector de California, Australia, Sudáfrica, Italia y Francia, entre otros. “Junto a Lucio Álvarez y todo el sector asumimos este desafío con un gran entusiasmo”, afirmó.
Según explicó, la Asociación Internacional es una organización global que reúne a los productores de ciruelas secas de todo el mundo con el objetivo de proteger sus intereses y fomentar el crecimiento sostenible de esta industria.
Ante esto, Araujo comentó: “Coordinamos esfuerzos para promover el consumo de ciruelas secas y desarrollar nuevas oportunidades de mercado, siempre con una visión de cooperación internacional y responsabilidad con el futuro del sector”.
Es más, aclaró que “nuestra IPA, al igual que nuestros negocios, está atravesando un momento de transformación”. Explicó que están redefiniendo la organización para hacerla más fructífera, sólida y valiosa. Además, comentó que cuentan con la presencia de siete delegaciones de los países miembros de IPA y señaló que “es un honor también contar con delegaciones de España y China”.
Por otra parte, puso el acento en que “no son muchas las cadenas productivas que tienen un espacio de discusión como el que tenemos nosotros, donde podemos trabajar colectivamente sobre los temas más trascendentes de nuestra industria, desde los retos de sostenibilidad hasta la apertura de nuevos mercados”.
Ver esta publicación en Instagram
Según dijo, este congreso les brinda una oportunidad única para fortalecer las relaciones internacionales y explorar nuevas oportunidades de colaboración en un escenario que se presenta muy dinámico.