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Nuevo pedido de Córdoba por los biocombustibles: “Elevar el corte hará que el grano no tenga que salir en camión”

El gobernador Martín Llaryora retomó su reclamo por una elevación de los cortes obligatorios para mezclas en naftas y gasoil. También pidió una baja gradual de las retenciones.

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“Vean lo que pasa con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Tiempo atrás estos países estaban muy por debajo de Argentina en materia productiva. ¿Cuál fue el milagro ahí? Ninguno. Fue que la plata quedó en manos de los productores, y como no se vieron afectados por las retenciones, la reinvirtieron”.

Con esa frase, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora retomó el reclamo de la gobernación por una baja en los Derechos de Exportación, pero también de una elevación de los cortes obligatorios tanto para naftas y gasoil con biocombustibles.

La provincia mediterránea es la principal productora de maíz, insumo vital para la producción de etanol para naftas.

Duro reclamo desde Córdoba: “No tener política de biocombustibles hace el mismo daño que las retenciones”

LA REGIÓN Y LOS BIOCOMBUSTIBLES

Llaryora recibió en su despacho del Centro Cívico a los representantes de la Mesa de Enlace Provincial. Allí, junto al ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, coincidieron en reclamar al gobierno nacional una baja gradual en las retenciones y una nueva ley de Biocombustibles.

“Hace pocos días estuve en Paraguay, donde el corte ya está en 25%, y Brasil lo va a llevar al 32%. Sin dudas, elevar el corte hace que el grano no tenga que salir en camión, y haya empresas que lo hagan producir, lo cual genera muchísimos puestos de trabajo”, explicó.

Llaryora recordó que Brasil ya está en el 60% de la industrialización de sus granos, y Estados Unidos, el 80%.

Llaryora

“Argentina está apenas en el 20%”, apuntó. Y agregó que si el Gobierno determina una baja en las actuales retenciones a los principales cultivos de exportación, será “dinero que quedará en mano de los productores que sin dudas invertirán para generar más valor agregado”.

En Córdoba estiman que desde 2001 ya se giraron más de 40 mil millones de dólares en concepto de Derechos de Exportación.

“Las retenciones generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que el 90% de su recaudación se extrae de cinco provincias (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos)”, calificaron.

maiz gobierno

Señalaron también que el hecho de tratarse de un tributo no coparticipable hace que el costo para provincias como Córdoba o Santa Fe resulte “muy superior al de otras jurisdicciones”.

“El Gobierno de Córdoba y la Mesa de Enlace se comprometen a trabajar juntos para lograr un proyecto de reducción gradual de las retenciones en la medida en que el superávit fiscal se vaya consolidando y se enciendan nuevas fuentes de ingresos de dólares a la Argentina provenientes de otros sectores productivos”, expresaron los presentes en el encuentro.

El mandatario y la Mesa de Enlace señalaron que “el proceso de baja de retenciones permitirá que ese dinero quede en mano de los productores, posibilitando generar más inversiones con la transformación de la materia prima, donde los biocombustibles juegan un papel central para agregar valor a la producción primaria”.

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