Con más de 950.000 hectáreas dedicadas a la ganadería, la forestación y la agricultura en todo el país, Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA) es la empresa con más cantidad de superficie productiva de la Argentina.
Consciente de semejante dimensión, la empresa ha encarado un plan para aumentar su sostenibilidad, reduciendo su huella de carbono.
En ese camino, una medición realizada en su estancia Santa Marta de la localidad de Balcarce (Buenos Aires), a través de la plataforma Puma y con el apoyo financiero del Banco Galicia, reveló que la rotación de maíz con verdeo resulta en una captura de carbono neutral o incluso positiva.
En concreto, como resultado de este ensayo, “CTSA ha expandido significativamente la superficie dedicada a esta práctica, pasando de 460 a 1423 hectáreas”, indicó la firma en un comunicado.
LA MEDICIÓN DE CARBONO EN LA COMPAÑÍA DE TIERRAS
Este descubrimiento clave se logró gracias a la medición precisa de la huella de carbono en la estancia, una iniciativa que forma parte del compromiso de CTSA con la sostenibilidad y la agricultura responsable.
En ese sentido, la empresa logró capturar carbono en un 20% de los lotes ganaderos y un 63% de los lotes con doble cultivo, gracias a la rotación de los mismos y el uso de verdeos.
“Este proceso nos permite medir el impacto campaña tras campaña e identificar los mejores sistemas productivos y estrategias para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad,” afirmó Agustín Dranovsky, CEO de CTSA.
“Es una herramienta muy valiosa que nos permite tomar decisiones en base a datos, revisar nuestras estrategias y adaptar nuestras prácticas a las dinámicas de la producción”, añadió.
Por su parte, “mediante la rotación de cultivos y una eficiente gestión del pastoreo, logramos optimizar la producción de materia seca y maximizar la captura de carbono”, acotó Franco Santori, gerente comercial de CTSA.
Y completó: “Este hallazgo nos ha impulsado a expandir significativamente la implementación de esta práctica en nuestra estancia.”
CTSA planea replicar estas prácticas exitosas en sus operaciones en la Patagonia, utilizando tecnología innovadora como imágenes satelitales para mejorar la eficiencia del pastoreo y la producción de forraje.
“La empresa se compromete a liderar el camino hacia una agricultura más sostenible en Argentina, demostrando que es posible aumentar la producción al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental”, finalizó el comunicado.