Durante este primer año, Syngenta logró conocer la línea base de sus lotes, que es el primer paso para determinar el potencial que tiene de capturar carbono y poder fijar metas más concretas de reducción y mitigación.
La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), emitiendo a la atmósfera la misma cantidad de gases que se absorbe por otras vías.
Bajo esta premisa, el sector agropecuario es uno de los eslabones de la cadena económica y productiva que cuenta con un enorme desafío en la búsqueda de contribuir a esta tendencia global.
El programa Carbon Net forma parte de una de las prioridades de sustentabilidad de Syngenta, que busca regenerar el suelo y la naturaleza.
Su estrategia resulta fundamental, proponiendo trabajar en la medición de la huella de carbono y ayudar a los productores a transitar el proceso hacia una agricultura carbono neutral.
AGRO Y REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO
Si bien el agro es considerado por algunos estudios como uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI), al mismo tiempo es el actor clave que puede ayudar, no solo a la reducción de sus emisiones, sino también a trabajar estratégicamente en la fijación y asociación de carbono, a partir de su captura mediante el proceso de fotosíntesis de los cultivos.
“Carbon Net se basa en la utilización de la plataforma Cropwise, con la que buscamos facilitar la carga de datos y que los productores tengan la trazabilidad de todas las prácticas que realiza en su campo.
“De esta forma, poder medir, comparar, evaluar y entender los puntos de mejora de cada establecimiento”, comentó Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.
Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático
Durante este primer año, la compañía trabajó junto a los productores para acompañarlos a implementar buen manejo en las acciones de emisión de carbono.
En ese marco, pensando el suelo hacia abajo, con los cultivos, “el productor fija y absorbe más carbono del que genera; incluso este año obtuvimos la línea base para empezar a delinear algunas estrategias de reducción y mitigación”, dijo Delgado.
HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA SUSTENTABILIDAD
Un diferencial que facilitó este primer año de medición fue contar con una plataforma con la amplia funcionalidad que ofrece Cropwise: permite, además de medir parámetros productivos, incorporar mediciones de huella de carbono sin tener que salir de la plataforma, y en una forma fácil y sencilla.
“Para facilitar este acompañamiento, desde Syngenta nos preparamos tanto el equipo de servicio técnico como el equipo de soluciones digitales para dar el mejor soporte a los productores y aprender juntos este primer año”, destacó por su parte Virginia Passaniti, gerenta de Soluciones Digitales de Syngenta.
Para lograr alcanzar los objetivos, los técnicos se reunieron con cada productor según la zona, con la finalidad de trabajar en puntos de mejora para la próxima campaña.
“Hacemos hincapié en el uso de los datos para tener trazabilidad y poder comparar”, agregó Passaniti.
RESULTADOS QUE ENTUSIASMAN
El primer grupo de productores que comenzó a trabajar dentro del proyecto está muy comprometido con el cuidado ambiental, convencido de que la sustentabilidad y la agricultura regenerativa son el camino ideal por recorrer.
Desde el centro-norte de Córdoba, Nicolás Giménez, gerente general de la firma Agropecuaria Las Marías SA, perteneciente al grupo Conci, compartió su experiencia productiva con el programa Carbon Net de Syngenta, que permite medir su huella de carbono y así empezar a trabajar en almacenar carbono en los campos de productores, enfatizando la importancia de la sustentabilidad en la producción agropecuaria y la necesidad de involucrarlos más en este camino.
“Nos propusimos pensar en huella de carbono, en replicar el modelo sin ser especialista, reconociendo que tenemos un montón de imperfecciones y errores que vamos reacomodando sobre la marcha”, insistió.
En Las Marías comenzaron el proceso de certificación en el lote más difícil del establecimiento, lo que les permitió aprender más sobre el manejo que permite secuestrar carbono y generar mayores valores de sustentabilidad.
Pensando en los productores que quieran sumarse a Carbon Net, Giménez les recomendó involucrarse, pero que antes “deben hacer un clic en sus cabezas; deben pensar más allá de la realidad que están viviendo como productores”.
Además, destacó el acompañamiento de Syngenta, que brinda tecnologías, servicios y capacitación para ayudar a la agricultura a emitir mínimas emisiones de carbono, y así contribuirá a reducir la huella climática.
“Todo parece mucho más complejo cuando lo ves desde afuera, pero cuando te involucrás la realidad es diferente, porque contás con la ayuda de herramientas tecnológicas como Cropwise, que termina siendo una gran aliada. Sin dudas hay que invertir recursos, tiempo y cabeza, pero los resultados comienzan a verse desde los primeros pasos”, concluyó.