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A través de grandes cadenas de supermercados, la carne argentina busca pisar fuerte en Portugal

Este destino se ha convertido en el cuarto mercado más importante para la carne argentina en Europa. Autoridades del IPCVA se reunieron con empresarios de importantes cadenas de retail que operan allí.

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Con el fin de seguir potenciando los negocios de la carne argentina en Europa, autoridades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) mantuvieron reuniones con grandes cadenas de supermercados que operan en Portugal.

Se trata de un mercado que viene creciendo a grandes pasos como destino de las exportaciones cárnicas argentinas, al punto que este año se convirtió en el cuarto destino teniendo en cuenta los envíos que se hacen a la Unión Europea.

El IPCVA informó que “se realizó una destacada actividad promocional en Lisboa en colaboración con la Embajada Argentina en Portugal y la cadena de mayoristas Makro, en su principal centro de distribución”.

Asimismo, hubo un encuentro con ejecutivos de Jerónimo Martins, uno de los principales retailers, propietario de la Pingo Doce, la segunda cadena de supermercados más importante de Portugal.

Todo esto, en la previa de la participación que más de 30 empresas frigoríficas argentinas harán, de la mano del IPCVA, en la SIAL de Paris que comienza este sábado.

Un poco de amor francés: la carne argentina viaja a París para consolidar su idilio con Europa

LA CARNE ARGENTINA, RUMBO A PORTUGAL

En las reuniones participaron el embajador designado en Portugal, Federico Barttfeld; el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg y el vicepresidente, Mario Ravettino.

“Es un orgullo como representante de Argentina también serlo de la carne de nuestro país y que hoy, frente a una amplia concurrencia de referentes de la industria gastronómica y de la hotelería que puedan probar las virtudes de calidad que mundialmente la hacen reconocida”, destacó Barttfeld, en referencia a la reunión en Makro.

Luego, Grinberg contó que durante la visita del diplomático en Portugal a la sede del IPCVA se gestionó la posibilidad de realizar una reunión de promoción en ese país, en la ciudad de Lisboa.

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“En el marco de esta propuesta, hemos podido entrar en conversaciones con los grandes supermercados que tienen un gran interés en comercializar carne argentina. Tan es así que alguno de ellos que participarán también en la próxima feria SIAL de París, se contactará con los frigoríficos argentinos que estarán presentes”, señaló.

Por su parte, Ravettino afirmó que “Portugal es muy importante para el envío de carnes argentinas porque se ha convertido en el cuarto destino – después de Alemania, Holanda e Italia-, con 1.800 toneladas en los primeros 8 meses del 2024”.

Cabe mencionar que el consumo de carne per cápita en Portugal es de 17 a 19 kilogramos por habitante por año; un mercado que está en pleno crecimiento para la carne vacuna argentina.

“Esto merece, indudablemente, la atención, la predisposición y la promoción de carnes que el Instituto hace a nivel internacional”, completó.

MIRANDO A LOS SUPERMERCADOS

Vale recordar, en este contexto, que Makro, una de las cadenas mayoristas más grandes del mundo, opera más de 700 tiendas en tres continentes.

En Portugal, cuenta con más de 10 locales y 190.000 clientes registrados, principalmente del canal HoReCa (hostelería, restauración y catering), así como empresarios de otros sectores comerciales e industriales.

La jornada no solo reunió a autoridades sino que también atrajo a influyentes figuras del mundo gastronómico portugués, tales como Miguel Mesquita (@miguelmesquita), Mariana Roque (@where_to_lx) y Eduardo Andrés López, más conocido como Chef Chakall (@chefchakall).

Chakall, una celebridad en Portugal, es tanto influencer como conductor de televisión y propietario de una serie de restaurantes en Lisboa, Lourinhã, São João do Estoril, Vila Nova de Gaia y Oporto.

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Por otro lado, como se mencionó, el otro meeting fue con José Antonio Nogueira de Brito, jefe de la Oficina Comercial de Jerónimo Martins.

El ejecutivo valoró que “la carne argentina es reconocida por los portugueses por su calidad” y también subrayó que actualmente en sus supermercados se vende un 15% de carne argentina “pero hay una oportunidad para crecer”.

En estos supermercados venden carne de Portugal e importada de Polonia, Argentina y Estados Unidos. Y como referencia, sumó que el valor de la picaña importada es de €18 el kilo contra €12 de la local.

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