Los exportadores de carne argentina saben que París bien vale una misa, como reza un viejo refrán popular, pero también un buen bife, en la vidriera más sofisticada del consumo en el corazón de la Unión Europea.
Por eso, otra vez hay grandes expectativas puestas en la SIAL que se desarrollará en la capital francesa, una de las mayores ferias mundiales de la alimentación que tendrá lugar entre el sábado 19 y el miércoles 23 de octubre, puntualmente en el Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte.
Allí, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) será nuevamente protagonista, al organizar el Pabellón Argentine Beef del que formarán parte más de 30 empresas exportadoras.
Se trata de un espacio gigantesco, de 1.050 metros cuadrados, en el que 33 compañías ofrecerán sus productos, además de que contará con espacios individuales para la atención de los exportadores y un gran restaurante de más de 200 cubiertos en el que podrán invitar a sus clientes a degustar los mejores cortes de la carne argentina a la parrilla.
LA CARNE ARGENTINA, A LA CAZA DE “EXCELENTES NEGOCIOS”
“Creo que nuevamente la Argentina va a sobresalir con el stand que vamos a presentar”, sostuvo al respecto Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA.
Y agregó: “En la Sial se puede tener un panorama de lo que puede pasar con el valor mundial de la carne. Tenemos muchas expectativas y creemos que vamos a poder realizar excelentes negocios”.
Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto y titular del Consorcio ABC destacó algunos aspectos fundamentales, como “las reuniones con las cámaras de importadores europeos y la presencia de autoridades nacionales, que le dará mayor brillo e importancia a la agenda institucional que vamos a realizar”.
También resaltó la trascendencia que tendrán las conversaciones “sobre temas importantes de desarrollo, de gestión e implementación, como la bilateral que debemos desarrollar por el biotipo Hilton y toda la temática sobre sustentabilidad y deforestación”.
Las empresas que acompañarán al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef serán las siguientes: Compañía Bernal, Frigolar, Offal Exp, La Anónima, Industrias Frigoríficas Recreo, Madeka, Frigorífico Forres Beltrán, Santa Giulia, Menudencias Italmen, Rafaela Alimentos, ArreBeef, Grupo Lequio, Visom, Frigorífico Rioplatense, Industrias Frigoríficas Sur, FRIMSA, Compañía Central Pampeana, APEA, Urien Loza, Frigorífico Gorina, Azul Natural Beef, Bustos Beltrán, Friar, Tomasello, Abuelo Julio, Euro, Conallison, Quickfood, Frigorífico General Pico, Ecocarnes, Asociación Angus, Argall y Estancias de Patagonia.
CÓMO ES LA SIAL DE PARIS
Según los organizadores, la Sial París es el evento de la industria alimentaria más grande del mundo y “tiene como objetivo unir el ecosistema en torno a las principales transformaciones que tienen lugar en la industria alimentaria”.
Para esta edición de la muestra se esperan más de 7.000 expositores de unos 200 países.
La primera edición de la muestra se llevó a cabo en 1964, en el marco de la “Semana Internacional de la Alimentación” de Europa. En esa ocasión, el centro de congresos CNIT de París La Défense, acogió a 602 expositores, 340 de ellos extranjeros, repartidos en 27 pabellones sobre 13.000 m².
Se trataba de una feria modesta, pero que definió y puso en práctica los principios fundamentales del evento: un salón internacional abierto a los productos extranjeros, que se celebra cada dos años en París. Una cita ineludible de la industria alimentaria mundial, en la que participan productores, importadores, compradores y minoristas para iniciar y cerrar relaciones comerciales.
El CNIT acogió las tres primeras ediciones del SIAL París hasta 1968, pero la rápida expansión de este evento bienal hizo que se viera obligado a trasladarse al recinto ferial de la Puerta de Versalles en 1970.
En 1986, SIAL Paris deja la Puerta de Versalles, que había quedado pequeña, para instalarse en Paris-Nord Villepinte, donde ocupa cinco pabellones de 80.000 metros cuadrados. Allí acuden cada dos años más de 90.000 profesionales que buscan concretar negocios entre más de 4.000 expositores de todo el mundo.