“En ACA le dijeron al presidente que ya había cumplido su plazo”, le indicaron a Infocampo desde Coninagro, donde confirmaron que Elbio Laucirica dejará el mes que viene la presidencia de la entidad.
Minutos después, el propio productor cooperativista oriundo de Rauch señaló que la asamblea en la cual se elegirá a su reemplazante en la presidencia de Confederación Intercooperativa Agropecuaria será a fines de noviembre.
Por estos días Laucirica se encuentra en Brasilia, la capital de Brasil, como participante de Agro Global. Pero antes de subirse al avión ya se había enterado que desde la Asociación de Cooperativas Argentinas, federación de la cual es todavía su representante, habían decidido no extenderle su mandato como consejero.
“Fue una decisión estrictamente de la federación”, aclararon desde Coninagro. “Y él la acató”, señalaron sobre la reciente decisión de ACA.
LA PRESIDENCIA DE LAUCIRICA
De los 6 años que lleva en representación de ACA, Laucirica fue inicialmente consejero, luego vicepresidente de Coninagro y tras ello resultó elegido presidente desde 2022, cuando tomó el lugar que había dejado el vitivinícola mendocino Carlos Iannizzotto, representante de Fecovita.
Ya en la última etapa de la presidencia de Iannizzotto, quien estaba abocado a su plataforma política en Mendoza, Laucirica había tomado un fuerte protagonismo en el funcionamiento de la Mesa de Enlace y era el representante de Coninagro en el armado compartido con Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.
Más allá de aquel protagonismo puertas adentro de la Mesa de Enlace, Laucirica había sido designado formalmente como presidente de Coninagro el 16 de noviembre de 2022.
“Tenemos que trabajar políticas que den previsibilidad y confianza para la inversión, que generarán más trabajo y empleo a todas las economías regionales del país”, había sido su mensaje inaugural de su gestión.
A fines de noviembre, entonces, Coninagro tendrá nueva conducción y en la asamblea se definirá también los representantes que acompañarán a quien resulte electo presidente.