El programa fyoFoods propone comenzar a medir su huella de carbono a productores de sésamo, poroto alubia, poroto mung, arveja amarilla, arveja verde, garbanzo, maíz pisingallo y maíz Flint de diversas regiones del país.
Aquellos que logren certificar libre deforestación y entreguen estos cultivos denominados specialities o especialidades, con su huella de carbono medida, accederán a importantes beneficios.
Entre ellos se incluyen condiciones diferenciales, acceso a la plataforma Conecta PROCarbono de Bayer, soporte técnico con equipos a campo para la recolección de datos, monitoreos y capacitaciones.
“Nuestra meta con fyoFoods es nutrir al mundo de forma responsable, sustentable y segura. Esta alianza es un paso muy importante. El programa recompensa al productor que transforma sus métodos de producción y adopta técnicas que restauran poco a poco los suelos, contribuyendo al cuidado del medioambiente”, destacó Alejandro Larosa, cofundador y CEO de fyo.
fyoFoods es una unidad de negocios regional de fyo dedicada a la comercialización de especialidades con socios estratégicos en Argentina y Brasil. Se enfoca en brindar alternativas para el sector y realizar el seguimiento de la logística, garantizando la trazabilidad.
“Trabajamos para que las especialidades se produzcan de manera sustentable y sostenible. Los procesamos y clasificamos en establecimientos equipados con tecnología de última generación, que cuentan con las principales certificaciones internacionales, asumiendo de esta manera el compromiso de ofrecer productos de alta calidad, que han sido sometidos a procesos que están a la vanguardia de la industria”, explicó José D’Aloisio, gerente de fyoFoods.
EN EL CAMINO DE REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO
El acuerdo se enmarca dentro del programa PROCarbono de Bayer, que busca superar las barreras técnicas y científicas que le permitan a la agricultura ingresar al mercado de carbono y demostrar la sustentabilidad del agro argentino.
Mediante el mismo, se apoya a los productores en la adopción de prácticas regenerativas que capturan carbono en el suelo, mejoran su salud y promueven la biodiversidad, tales como la siembra directa, la incorporación de cultivos de cobertura y la diversificación de las rotaciones de cultivos.
“Pro Carbono”: más de 160 productores co-crean un sistema agronómico sustentable
Para Bayer, estas prácticas no solo generan un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también incrementan la productividad y rentabilidad de los campos.
A lo largo de tres años, estos productores reciben un seguimiento especializado destinado a aumentar su captura de carbono y el rendimiento de sus cosechas, generando aumentos promedio del 11% en la productividad de los cultivos y del 16% en la captura de carbono.
UN AVANCE SIGNIFICATIVO
En este contexto, cabe recordar que Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida de la atención médica y la nutrición.
Y que en los últimos años ha puesto un foco muy fuerte en la sustentabilidad y en impulsar programas y proyectos que promuevan la agricultura regenerativa.
Los 4 pilares para sostener la agricultura regenerativa y “aumentar la productividad y el margen”
Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar, apoyando los esfuerzos para dominar los principales desafíos presentados por una población mundial en crecimiento y envejecimiento.
Es por ello que la compañía se propone como desafío enfrentar al cambio climático con soluciones sustentables.
“En el contexto global actual, donde la demanda de alimentos con baja huella de carbono crece día a día, la colaboración con FyoFoods marca un avance significativo”, sostuvo Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Sur.
“La agricultura tiene el potencial de ser parte de la solución al cambio climático. A través de prácticas regenerativas, es el único sector capaz de eliminar el 25% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera en los últimos 25 años”, destacó el ejecutivo.
Por su parte, manifestó que los productores PROCarbono “son pioneros en la construcción de una agricultura más sustentable, dejando un legado positivo para las generaciones futuras”.