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Argentina, tierra de vinos: el enoturismo apuntala el plan de crecimiento de la vitivinicultura

A fines de octubre se dará en Mendoza la cuarta edición de las “Jornadas Nacionales de Turismo de Vino”, con la idea de darle más solidez al movimiento económico ligado al enoturismo.

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En Argentina cada vez hay más provincias que tienen sus viñedos para mostrar a través del enoturismo: desde Jujuy hasta Santa Cruz, solo Chaco, Corrientes, Formosa, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires no tienen vides para mostrar. El resto del país, sí.

Por eso cada gobernación sabe que cuenta con un as bajo la manga a la hora de ofrecer una amplia gama de posibilidades a todos los visitantes.

Con ese espíritu, el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) organizarán la cuarta edición de las denominadas “IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino.

“Durante la inauguración de stand Argentina Tierra de Vinos en la FIT 2024, la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa, lanzó e invitó a participar de las que este año se llevarán a cabo entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Mendoza”, precisaron desde la COVIAR.

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Desde la misma entienden a la elaboración de vino y sus desarrollos como “un sector clave en la dinamización de la economía en diversas regiones de Argentina”.

“El encuentro reunirá a autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto con especialistas internacionales, operadores turísticos, bodegas, productores y empresas de la industria para intercambiar experiencias y analizar casos de éxito en el desarrollo del enoturismo a nivel nacional e internacional”, puntualizaron.

EL ENOTURISMO, DENTRO DE UN PLAN ESTRATÉGICO

La COVIAR, un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), busca “transformar el sector vitivinícola y potenciarlo con visión estratégica”.

No solo se trata de la experiencia de beber vinos de alta calidad entre paisajes de singular belleza: existen grandes cadenas comerciales que generan miles de puestos de trabajo. Desde el mosto de uva, a las pasas de uva y las uvas de mesa, como  también la elaboración de vinos en todas su varietales y  combinaciones posibles.

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Recientemente se llevó a cabo en los salones de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, Feria Internacional del Turismo (FIT) 2024. Allí la COVIAR tuvo su propio stand y presentó su estrategia para impulsar esta actividad, a la cual se la llamó “Argentina, tierra de vinos”.

“Estamos muy contentos y felices, hicimos un stand totalmente dedicado al enoturismo con Argentina Tierra de Vinos, donde de manera federal mostramos todo el potencial y atractivo que tiene el vino y las provincias vitivinícolas”, destacó Romina Sorrentino, directora de Promoción Estratégica de la Secretaría de Turismo de la Nación.

A su vez Rodrigo Lemos, responsable técnico de la unidad ejecutora de Turismo del Vino de COVIAR, sostuvo el “agradecimiento” del organismo para con el Gobierno.

“Son políticas de promoción y desarrollo del turismo del vino en todo el país”, dijo.

“A lo largo del tiempo el turismo del vino ha mostrado que “matchea” con todo: con la gastronomía, con los congresos, con el turismo rural, con la cultura, la aventura. Es un verdadero valor agregado”, remarcó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR).

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